:::: MENU ::::

1 de enero de 2017

  • 1.1.17
Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles han triunfado en la última edición de los premios anuales que concede la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), tras recibir cuatro galardones, además del premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al vino más votado, que ha recaído en el vino dulce Don PX 1986 Gran Reserva de Bodegas Toro Albalá.



La AEPEV es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola, a la que dedican su tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que ofrece el mundo del vino.

Los miembros de la AEPEV que han decidido los premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España han tenido que participar en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más del 90 por ciento de sus miembros, que han tenido que decidir entre las 1.055 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, y Galicia, con siete, se han erigido en las Comunidades Autónomas más laureadas de estos premios, a las que han acompañado Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tres marcas; Extremadura con dos marcas y Navarra y País Vasco, con una marca en cada caso.

El vino más votado, con 115 puntos, ha sido el Don PX 1986 Gran Reserva, de la DOP Montilla-Moriles, que recibirá el Premio de la FIJEV, al quedar por delante de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos, y Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona con 101 puntos, que le han valido el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado.

El Premio Lavinia al generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama, de González Byass, acogido a las DOP Jerez-Manzanilla de Sanlúcar, toda vez que el Premio Santa Cecilia al espirituoso más votado será para el Pazo de Señoráns Orujo Blanco, de Orujo de Galicia.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han recaído en Montilla Moriles con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

De los 184 vinos y espirituosos que pasaron a la fase final, 47 pertenecen a Andalucía; 27 a Castilla y León; 22 a Galicia; 20 a Castilla-La Mancha y Cataluña; 11 a La Rioja; nueve a la Comunidad Valenciana; seis a Extremadura; tres a Canarias; dos a Aragón, Baleares y Murcia y uno a Cantabria y País Vasco.

La bodega más galardonada ha sido Hispano-Suizas con tres premios: Impromptu Rosé 2015, en Rosados; Bobos Finca Casa La Borracha 2014, en Vinos Tintos de 2014 y 2015 y Tantum Ergo PN Rosé 2014, en Espumosos.

Premios para Montilla-Moriles

Para Montilla-Moriles ha sido una edición exitosa con cuatro galardones, obteniendo el reconocimiento de los tres galardones que se entregan en la categoría de Vinos Dulces Naturales, Licorosos y Vermut, y que han recaído en el Don PX 1986 Gran Reserva de Bodegas Toro Albalá; en el Alvear Solera 1830 PX de Bodegas Alvear y el PX Robles Selección 1927 de Bodegas Robles.

Además de estos tres reconocimientos, en la categoría de Vinos con Crianza Biológica y Generosos, ha sido reconocido el vino Alvear Amontillado Viejísimo Solera Fundación de Bodegas Alvear. Por último, aunque no está amparado por la DOP Montilla-Moriles, también ha obtenido galardón el Brandy Montecristo Gran Reserva de Bodegas Pérez Barquero.

Además de estos vinos premiados, han llegado a la fase final vinos de varias bodegas de la DOP Montilla-Moriles, tanto de bodegas de Montilla como de Moriles. Los premios se entregarán el próximo mes de abril en el curso de un almuerzo de gala que se celebrará en Moriles y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la comunidad autónoma andaluza como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos