Ir al contenido principal

La Cátedra Intergeneracional de la UCO contará a partir del próximo mes de marzo con una sede en Montilla

Montilla se convertirá el próximo mes de marzo en nueva sede de la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba (UCO). La iniciativa, que se consolida tras varios intentos del Ayuntamiento de Montilla, pondrá en marcha una primera experiencia piloto a lo largo de esta primavera con un primer cuatrimestre formativo de estos estudios universitarios no reglados.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha destacado que la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la UCO permitirá que cualquier persona mayor de 50 años pueda acceder a un programa formativo "de un nivel académico muy importante".

"La idea es comenzar con la Cátedra en Montilla a partir del segundo cuatrimestre universitario, que tiene lugar entre los meses de marzo y mayo", ha adelantado Espejo, quien ha subrayado que no es necesario contar con ningún nivel formativo previo para poder cursar estos estudios.

Por su parte, el director de la Cátedra, José Juan Aguilar Gavilán, reconoció que existía interés por parte de la UCO y del propio Ayuntamiento por crear una nueva sede en Montilla, en atención de "la importancia del municipio para acoger esta docencia universitaria".

De igual modo, la implantación de una sede de la Cátedra Intergeneracional en Montilla evitará el desplazamiento de los alumnos montillanos con los que ya cuenta este programa, que ha pasado de 60 matriculados y ocho profesores en su primer año, allá por 1996, a los más de 1.600 participantes y 80 profesores que se cuentan este curso.

"El objetivo es acercar la docencia universitaria, más allá de las enseñanzas regladas, a las personas mayores de 50 años, sin que importe su formación académica previa o su nivel social", ha destacado el profesor Aguilar Gavilán, quien ha reconocido que la Cátedra ha estado, habitualmente, copada por mujeres. De esta forma, Montilla se convertirá en la octava sede provincial de este programa, sumándose a Lucena, Puente Genil, Castro del Río, Villa del Río, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Cabra y Priego de Córdoba.

"Es el momento ideal para que Montilla se incorpore a la Cátedra ante el interés de la Universidad por expandirse", ha subrayado, por su parte, Ángel Suárez, coordinador de las sedes provinciales, quien ha reconocido la importancia de este programa "para quienes nunca han tenido acceso a los estudios universitarios".

Antes del inicio de la propia Cátedra, el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" acogerá los días 7, 14 y 21 de febrero tres sesiones informativas sobre el funcionamiento y el contenido de este programa. De este modo, según explicó el secretario de la Cátedra, Blas Sánchez, se celebrarán conferencias en torno a Filosofía y Humanidades, "al ser las asignaturas más demandadas".

El programa formativo –al que los alumnos podrán tener acceso tras la inscripción previa y el pago de una matrícula de 20 euros–, dará comienzo en el mes de marzo, y se desarrollará todos los martes y jueves, de 17.00 a 19.30 de la tarde, hasta el mes de mayo.

En esta ocasión, se desarrollarán cuatro asignaturas: Filosofía, Geografía, Economía e Historia. "Se trata de crear un poso con esta primera iniciativa que favorezca el desarrollo del programa completo de la Cátedra en el futuro", ha destacado Blas Sánchez, quien ha asegurado que la buena acogida de este programa ha permitido que el número de alumnos crezca en torno a un centenar de personas cada año.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.