Ir al contenido principal

El PSOE-A acusa al Partido Popular de "inventarse" la "deuda" que la Junta mantiene con los ayuntamientos

Apenas cinco días después de que el Partido Popular (PP) anunciase su intención de trasladar al Pleno del Ayuntamiento de Montilla una moción para exigir a la Junta de Andalucía el pago de los más de 2,2 millones de euros que, a juicio de los populares, el Consistorio ha dejado de ingresar desde el año 2013 con motivo de la congelación de la Patrica –el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma–, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE-A de Córdoba, acusó a la formación que preside Juan Manuel Moreno Bonilla de ejercer una "política torticera" y "de escaparate" para "confrontar permanentemente" con el Gobierno andaluz.



Según Manuel Aguilar, "lo último del Partido Popular ha sido inventarse la pantomima de una inexistente deuda de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos a cuenta de la participación de éstos en los tributos".

En ese sentido, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE-A de Córdoba achacó al Partido Popular que "hay que ser muy cínicos para aprobar una Ley de Reforma de la Administración Local que elimina competencias a los ayuntamientos, elimina financiación y secuestra la voluntad y el trabajo de nuestros alcaldes para, luego, reclamar financiación para desarrollar y ejecutar unas competencias que les han sustraído a los municipios, ya que se les obliga a amortizar deuda en vez de realizar programas para prestar servicios a los ciudadanos".

Por este motivo, Manuel Aguilar sugirió a los populares que "antes de pedir más financiación, le exijan a Rajoy que cambie la Ley para que los ayuntamientos puedan destinar esos recursos a solventar los problemas de las personas y que no se destinen únicamente a pagar deuda, tal y como obliga el Gobierno".

El dirigente socialista también instó al PP para que, "si verdaderamente quieren velar por los intereses de nuestros pueblos, empiecen por exigir al Gobierno de España que le ingrese a Córdoba los 467 millones de euros que ha dejado de recibir por aplicar un sistema de financiación que no tiene en cuenta la población real de Andalucía".

A juicio de Manuel Aguilar, el Partido Popular "está incapacitado para hablar de deudas cuando el mayor deudor con nuestra tierra es el Gobierno de Mariano Rajoy, que maltrata a Córdoba dejándola en el último lugar en cuanto a inversiones de los Presupuestos Generales del Estado".

La Junta transferirá a Montilla casi 1,3 millones de euros

La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá al Ayuntamiento de Montilla 1.293.841,60 euros en fondos incondicionados a lo largo del año 2017. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y que en el conjunto de la provincia alcanzarán los 47,46 millones de euros.

Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.785 millones de euros. Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

La dotación global del fondo para 2017 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.