Ir al contenido principal

El IAM atendió a más de 100.000 mujeres a través de sus centros municipales y provinciales durante el año 2016

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, atendió de manera directa a lo largo del pasado año 2016, a través de sus ocho centros provinciales y los más de cien espacios municipales, a un total 102.117 mujeres, que realizaron 163.848 consultas.



De todas ellas, 32.570 eran atenciones por violencia de género, un 19,8 por ciento, lo que representa un aumento respecto al porcentaje del año anterior, que ascendía al 17 por ciento. Para la directora del IAM, Elena Ruiz, este aumento representa la consolidación de esta red de centros como primera puerta de entrada de las víctimas que piden ayuda.

Esta red de atención del IAM está formada por los ocho Centros Provinciales de la Mujer, localizados en las capitales de provincia, y los 170 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), gestionados por los ayuntamientos, a los que el pasado año se les concedieron subvenciones por 5,5 millones de euros.

La ayuda permitió aumentar el número de centros, lo que demuestra, señaló Ruiz, "la apuesta de Andalucía por garantizar la atención cercana y personalizada a las víctimas, tanto en las ciudades como en las zonas rurales".

La directora del IAM recordó que los centros municipales representan el primer recurso público "al que recurren muchas mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo o ayuda ante el maltrato machista".

Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.

Por provincias, la red de Centros de Información a la Mujer del IAM atendió a lo largo del pasado año a 9.906 mujeres en Almería; 11.664 en Cádiz; 17.145 en Córdoba; 12.029 en Granada; 8.401 en Huelva; 11.231 en Jaén; 10.990 en Málaga y 20.751 en Sevilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.