Ir al contenido principal

Bodegas del Pino muestra en la Feria Winter Fancy Food de California su selecta gama de vinos Pedro Ximénez

Un total de once empresas agroalimentarias andaluzas han expuesto su oferta de calidad ante miles de profesionales y clientes de todo el mundo en la feria Winter Fancy Food Show 2017, la cual se ha celebrado en el Moscone Center de San Francisco (California) entre el 20 y el 24 de enero. Para ello, han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.



La participación de las empresas andaluzas en esta feria, considerada la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante de la Costa Oeste de Estados Unidos, constituye una oportunidad única para introducir los productos agroalimentarios andaluces de alta calidad en el mercado estadounidense, afianzando el liderazgo que en este sector ostenta Andalucía.

Así, durante los primeros once meses de 2016, Andalucía fue la principal comunidad española exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos, con ventas por valor de 630 millones de euros, seguida por Cataluña, con menos de la mitad de las ventas, y Murcia.

Actualmente, más de uno de cada tres euros del sector agroalimentario que exporta España proceden de Andalucía, que incrementó sus ventas un 33 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo al crecimiento experimentado por las ventas del primer producto, el aceite de oliva, que ha alcanzado los 338 millones (53,6 por ciento del total), con un aumento del 68 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Todo ello refleja la demanda creciente que desarrolla el mercado estadounidense hacia el producto español y por la marca España, no sólo en productos más tradicionales como el aceite de oliva, sino también en otros novedosos y especializados.

El Fancy Food Show, organizado desde 1955, se celebra dos veces al año: la recién organizada edición de invierno y la Summer Fancy Food Show, que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de junio, y en la que también se facilitará la participación de las empresas andaluzas interesadas con el apoyo de Extenda.

En esta edición, la número 42, han participado miles de empresas del sector de 30 países (Reino Unido, Francia, Grecia, Canadá, Japón, China, Perú, Tailandia o Estados Unidos, entre otros), las cuales han expuesto su oferta específica en un recinto de más de 20.000 metros cuadrados. Entre los visitantes, pueden destacarse nombres como Whole Foods, Central Market, Starbucks, Dean & Deluca, HEB México, Wynn Las Vegas o JetBlue Airways.

Empresas participantes

Andalucía ha estado representada en la feria por firmas de Sevilla (Acesur, Andaluza de Sales Marinas, Basilippo, Campomar Nature, Montealbor y Oleoestepa); Córdoba (Iberandalus y Bodegas del Pino); Granada (Aceites Balcón del Sur); Almería (Biosol Portocarrero) y Huelva (Mar Barroso).

Los expositores de las firmas andaluzas han formado parte del pabellón español organizado por FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas). La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Exportaciones andaluzas

Según el informe de Extenda, Andalucía fue la principal comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos en los primeros once meses de 2016 con 630 millones y un crecimiento del 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. La comunidad abarca así el 41 por ciento del total de las ventas españolas, es decir más de uno de cada tres euros, por delante de Cataluña (17%) y Murcia (9,8%).

Además de la participación en el Fancy Food Show, Extenda ha preparado para 2017 un amplio programa de acciones dirigidas a la promoción internacional de empresas andaluzas agroalimentarias, entre las que destacan dentro del sector de los productos agroalimentarios transformados la asistencia a ferias como Foodex, Food and Hotel Vietnam o Nordic Organic Food, entre otras, así como la organización de showrooms alimentarios en Japón, México y Rusia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.