Ir al contenido principal

Agricultura tramitó en 2016 más de 1.151 millones en ayudas directas de la PAC para 226.000 beneficiarios

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presidió esta semana en Sevilla la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria que abordó, entre otros asuntos, la tramitación de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) en 2016, que ha permitido pagar "en tiempo y forma" más de 1.151 millones de euros de ayudas directas a más de 226.000 beneficiarios.



En total, el año pasado se presentaron 258.228 solicitudes, de las que el 57 por ciento se corresponden con hombres, el 37 por ciento con mujeres y el 6 por ciento restante, con personas jurídicas. Entre estos beneficiarios se encuentran 84.758 pequeños agricultores -que cobran menos de 1.250 euros en ayudas de la PAC- y 1.485 jóvenes, un dato que supone el un 72 por ciento más de productores menores de 41 años que en la campaña 2015-2016 (862). La superficie total que suman estas solicitudes de ayudas tramitadas en 2016 supera los cuatro millones de hectáreas.

Además, también se han tramitado subvenciones por valor de más de 119 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y destinadas, principalmente, a ayudas agroambientales (40 millones de euros), agricultura ecológica (46,6 millones de euros) y zonas con limitaciones (11,7 millones de euros); y se han gestionado más de 63 millones de euros en subvenciones para los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) andaluzas.

Carmen Ortiz destacó también que "el año que comenzamos va a ser decisivo para configurar el debate sobre el futuro de la PAC después de 2020", ya que, entre otras novedades, se está configurando el conocido como Reglamento Omnibus, que introduce modificaciones en sus cuatro reglamentos de base.

La consejera animó a los representantes de los productores a "anticiparse y estar preparados" para el debate que se desarrollará a nivel europeo. Para ello, apostó por acudir a la conferencia sectorial prevista para el primer trimestre de 2017 para debatir sobre el futuro de la PAC "con una posición común para hacer valer la opinión de Andalucía".

Ayudas a la producción ecológica

En el marco de este encuentro, se acordó la creación de la comisión técnica que, como explicó Ortiz, dará respuesta a la necesidad de "incluir algunos factores de corrección" en los criterios de selección de las ayudas a la agricultura ecológica, respetando siempre las condiciones impuestas por la normativa comunitaria.

El grupo de trabajo contará con la participación de dos representantes de cada una de las entidades que forman la Mesa de Interlocución Agraria (Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y Junta de Andalucía). La consejera destacó que con la constitución de este equipo se podrán "iniciar cuanto antes" los trabajos para consensuar unas nuevas condiciones para la distribución de estos incentivos que se incluirían en la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que planteará la Consejería.

La titular de Agricultura recordó que, ante la gran demanda de solicitudes y el "carácter estratégico de la producción ecológica para Andalucía", el Gobierno autonómico incrementó en 73 millones de euros el presupuesto inicialmente previsto para esta medida. Este montante supone un aumento del 45 por ciento de la dotación inicial. En total, se destinarán más de 236 millones de euros para todo el período de compromiso (cinco años) con los que se atenderán 11.035 solicitudes de ayuda.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.