Ir al contenido principal

66 empresas se benefician de la convocatoria de ayudas al emprendimiento y consolidación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Estrategia Local Emprendedora (ELE), apoyará la creación de 33 nuevas iniciativas empresariales en la ciudad, así como la consolidación de otras tantas empresas, gracias a la última línea de ayudas puestas en marcha el pasado otoño. Para ello, el Consistorio ha incrementado el presupuesto inicial de esta iniciativa –de los 55.500 euros hasta los 63.400 euros gracias a los remanentes de otras ayudas– con el objetivo de dar la mayor respuesta posible a las 119 solicitudes registradas.



El concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, ha destacado esta mañana el trabajo desarrollado por los técnicos municipales en la resolución de un programa de ayudas "cuya demanda ha desbordado las previsiones iniciales", con el objetivo de favorecer el desarrollo del mismo en el menor tiempo posible.

"Estos incentivos van a permitir que los emprendedores beneficiados reciban apoyo en el pago de sus cuotas como autónomos durante todo un año y, por otra parte, realizar proyectos por empresas creadas con anterioridad que favorezcan su consolidación", ha destacado el edil.

En concreto, la primera línea de ayudas, dirigida a incentivar la creación de nuevas empresas con la financiación de la cuota de aquellos emprendedores que se hayan dado de alta del 1 de enero a 31 de diciembre de 2016 –y cuyo presupuesto se ha incrementado de 18.000 euros a 19.800–, atenderá a 33 de las 52 solicitudes recogidas.

En este caso, según ha explicado la técnico municipal Belén Pérez, el Ayuntamiento ofrecerá una ayuda mensual de 50 euros durante un año para cada uno de los beneficiarios (24 hombres y 9 mujeres) que, en el último año, han puesto en marcha iniciativas empresariales comerciales, de servicios de asesoría, proyectos agrícolas o en el sector de la construcción, entre otros. "Las ayudas se otorgan durante todo un año desde que se realizó el alta", ha puntualizado Pérez, quien ha adelantado que el primer periodo de pago se ha abierto hasta el próximo 15 de enero.

Por su parte, en el caso de las ayudas a la consolidación empresarial, la ELE estableció un presupuesto de 37.500 euros (que se ha incrementado a 43.600 euros) para subvencionar hasta el 80 por ciento de los proyectos que se presenten, con un máximo de 1.500 euros, para aspectos como gastos de adecuación del local, pagos por licencia urbanística o impuestos de obra; adquisición mobiliario o equipamiento informático; diseño y creación de páginas web; gastos de publicidad y marketing; equipamiento y servicios tecnológicos para dar difusión a los productos a través de la web; o gastos de conciliación de la conciliación laboral, entre otros.

Estas ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, han contado con un total de 119 solicitudes de las que, finalmente, 33 contará con el apoyo del Consistorio montillano, en su mayoría para actuaciones de I+D. "Los beneficiarios recibirán el 75 por ciento de la ayuda concedida con carácter previo, y el resto tendrán tres meses a partir de mayo para justificar la actuación", ha explicado, por su parte, la técnico Inmaculada Marqués.

Apoyo empresarial

Carmona ha destacado los buenos resultados de las líneas de apoyo de la Estrategia Local Emprendedora –impulsada por el Consistorio montillano, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur, de la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo), la Asociación de Comerciantes de Montilla (Acomon), y el Centro de Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende–, por lo que ha asegurado que se mantendrán estas iniciativas de cara al próximo año.

"Existe consenso de todos los grupos políticos de la necesidad de mantener las líneas de financiación para promover el desarrollo económico y por ello se mantendrán este año, por lo que esperamos realizar la primera convocatoria antes de verano", ha asegurado el edil de Promoción Económica, quien ha destacado la inversión realizada en el pasado ejercicio de 93.400 euros a través de iniciativas como el Cheque Emprendimiento o la creación de espacios de incubación de nuevos proyectos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.