Ir al contenido principal

La redacción de un proyecto técnico retrasará hasta el próximo año la apertura del Museo Histórico Local

La apertura del Museo Histórico Local de Montilla en su nuevo emplazamiento de la antigua Fábrica de la Luz no se hará realidad hasta el próximo año, según las últimas estimaciones del Ayuntamiento de Montilla. Actualmente, ante la extensa documentación requerida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Consistorio sigue trabajando en la redacción del proyecto técnico.



El proyecto, en el que viene trabajando desde hace meses la Asociación de Arqueología "Agrópolis", contempla una extensa memoria en la que se recogen aspectos como las características de las nuevas instalaciones, el proyecto museográfico y museológico, además de la nueva cartelería, información del material expuesto o folletos, entre otros aspectos.

"Una vez se finalice el proyecto técnico, se deberá presentar a la Consejería de Cultura para su aprobación, por lo que el museo no podrá reabrir sus puertas hasta el próximo año", reconoció a Montilla Digital la concejala de Patrimonio Histórico, María Luisa Rodas, quien destacó que este trámite burocrático pondrá fin a un largo proceso de adecuación del nuevo espacio para albergar la colección museística sobre la historia del municipio de Montilla, desde su época Prehistórica hasta la etapa Contemporánea.

El Museo Histórico Local abrió sus puertas el 25 de marzo de 1994 en la planta baja de la Casa de la Cultura y, desde entonces, es gestionado por Agrópolis. Los fondos existentes en el mismo, procedentes en su mayoría de yacimientos situados en la comarca, estaban repartidos por diferentes salas de exposición permanente ubicadas frente a las conocidas Escuelas del "Pescao".

Hasta su cierre hace más de un año para iniciar el traslado a la antigua Fábrica de la Luz, el recinto ofrecía, de un modo didáctico, materiales arqueológicos desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Los bienes se exponían junto a textos explicativos, fotografías, maquetas y dibujos que ilustraban la secuencia histórica del término municipal de Montilla.

El nuevo emplazamiento, que cuenta con una superficie de 181 metros cuadrados, se encontraba sin uso desde que el Pleno de la Corporación Municipal dio luz verde al traslado de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles hasta las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo y Vino "Envidarte".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN DE ARQUEOLOGÍA "AGRÓPOLIS"
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.