Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía pretende reducir el tiempo de tramitación de los procedimientos urbanísticos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a diez colectivos, organizaciones y colegios profesionales, firmó recientemente el Decálogo para la Agilización de Procedimientos Urbanísticos, con el que se pretende reducir los trámites relacionados con los procesos urbanísticos. En concreto, la Junta de Andalucía reducir a la mitad el tiempo empleado en formalizar estos trámites.



Al decálogo de medidas se sumó la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España; el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía; la Confederación de Empresarios de Andalucía; los sindicatos Comisiones Obreras y UGT; la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía; así como la Confederación de Asociaciones Vecinales.

El consejero, José Fiscal, indicó que con este Decálogo para la Agilización de los Procedimientos Urbanísticos se pretende "modernizar el funcionamiento de la administración, mejorar la eficiencia y situar la administración a la altura de las exigencias de la ciudadanía".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio señaló que "existe una demanda ampliamente compartida por la sociedad" para que los plazos en la tramitación de los instrumentos de planeamiento, especialmente los Planes Generales de Ordenación Urbana se acorten, por lo que "se atiende a una reivindicación de todos los agentes implicados en ellos".

José Fiscal agradeció a todos los colectivos que firmaron con la Junta de Andalucía "su sentido de la responsabilidad y su inmejorable disposición" a la hora de trabajar con la administración para mejorar el estado de los asuntos públicos; al tiempo que recordó que "se lleva trabajando junto a ellos aproximadamente un año, y el resultado de este trabajo es el decálogo que se ratifica".

Este decálogo es un documento de diez medidas que se van a implementar a lo largo de los dos próximos años, hasta 2018. Como medida más destacada se encuentra la reforma de la LOUA, proyecto en el que ya trabaja la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Entre otros puntos del decálogo destaca la tramitación electrónica de los instrumentos de planeamiento urbanístico. En este sentido, se desarrollará y se pondrá a disposición de todos los Ayuntamientos una aplicación informática que permita la tramitación electrónica de los instrumentos de planeamiento urbanístico y la presentación e intercambio de documentación e información con el fin de agilizar y simplificar la tramitación.

Con las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística se pretende garantizar el correcto funcionamiento de estas comisiones, dando respuesta eficaz a la demanda de los Ayuntamientos de obtener una actuación conjunta y coordinada de los diferentes organismos de la Junta de Andalucía con competencia e incidencia en los instrumentos urbanísticos. El objetivo es servir de marco técnico para la colaboración y cooperación interadministrativa en la formulación, redacción y tramitación del planeamiento urbanístico.

También se establece la elaboración de un manual para la tramitación del planeamiento urbanístico. Se trata de recoger en un único documento de consulta y ayuda, tanto a los redactores como a las administraciones implicadas, todos los pasos necesarios para la tramitación de un instrumento de planeamiento urbanístico, enfocado principalmente a la figura del Plan General, unificando y coordinando las políticas sectoriales con la urbanística. Esta medida se llevará a cabo de forma coordinada con la participación de la Administración Local.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.