:::: MENU ::::

13 de diciembre de 2016

  • 13.12.16
La Diputación de Córdoba celebró ayer el trigésimo aniversario del Centro Provincial de Drogodependencias de Córdoba, perteneciente al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), con una serie de actos que estuvieron centrados en la entrega de condecoraciones a programas relacionados con la drogodependencia llevados a cabo por entidades, además de conferencias y mesas de trabajo acerca de la problemática de las adiciones.



El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, hizo un balance centrado en la colaboración entre las distintas administraciones y la sociedad civil para luchar y atajar los principales problemas sociales del momento. En este sentido, recordó que “durante estos 30 años de existencia, el Centro Provincial de Drogodependencia ha llevado a cabo una labor muy importante con un gran impacto en la sociedad".

Ruiz recordó que "en la década de los ochenta había un problema de drogas muy relacionado con la heroína, que destruía familias y ocasionaba delitos y problemas sociales, y gracias al papel coordinado de las distintas administraciones, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y el tejido social, esta situación hoy en día es bien distinta”.

Según Ruiz, “hoy el panorama es otro, no son las mismas sustancias pero sí el mismo problema lo que exige el compromiso de las administraciones, que sigamos realizando esta gran labor desde las políticas y desde el Centro Provincial de Drogodependencias”.

El presidente de la Diputación de Córdoba resaltó que “fue esta problemática la que propició que las administraciones públicas dieran una respuesta contundente con la puesta en marcha del I Plan Andaluz sobre Drogas, marco en el que nació este Centro Provincial de Drogodependencias con la intención de dar atención a los usuarios de la provincia de Córdoba”.

En este sentido y durante tres décadas, este Centro Provincial se ha convertido en una herramienta indispensable no sólo de prevención y atención, sino también de reinmersión en la sociedad de aquellos que las drogas los sitúan en un estado de exclusión social.

Ruiz detalló que “aunque este problema no se ha erradicado, sí se han reducido en un importante número los afectados, por lo que aún queda trabajo por hacer, es necesario que mantengamos ese impulso que se ha conseguido porque las nuevas amenazas y las nuevas drogas siguen estando muy presentes”.

Así, Purificación Gálvez, secretaria de Servicios Sociales de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, alabó la labor del Centro Provincial de Drogodependencias y apostilló que con este acto se pretendió hacer un reconocimiento a todos los profesionales de la red que atienden a las personas drogodependientes y adictas.

"Este Centro Provincial de Drogodependencias es el centro coordinador, el eje operativo, del desarrollo de las políticas en materia de drogas de la Junta de Andalucía y es que gracias al convenio firmado, año tras año, con el Instituto Provincial de Bienestar Social podemos mantener esta red que trabaja con un acceso gratuito y universal con una red de servicios que atiende desde un punto de vista preventivo, asistencial, sociosanitario y de inclusión social a las personas afectadas por una drogodependencia y a sus familiares”, apuntó.

Igualmente, Gálvez felicitó a la Diputación de Córdoba y a los profesionales porque “ellos han hecho del Centro de Drogodependencias, el centro coordinador referente en entrega, responsabilidad y dedicación; referente en compromiso, que han hecho posible que en Córdoba se presten unos servicios profesionalizados y personalizados, porque entienden que la calidad es compatible con el trato personalizado”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además, la secretaria de Servicios Sociales de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, recordó que “el Centro Provincial de Drogodependencias, de enero a diciembre, ha atendido a 911 personas, que han iniciado tratamiento o que reinciden; en la provincia de Córdoba son 2690 las personas que han iniciado el tratamiento. Tenemos quince centros de tratamiento ambulatorio, 33 plazas en comunidades terapéuticas, hay una vivienda de reinserción social y atención a personas drogodependientes; un equipo especializado que depende del Centro Provincial y que atiende a la institución penitenciaria y un centro de acogida, entro otros”.

“En Córdoba el perfil medio es varón de 39 años aproximadamente, con una adicción al alcohol, en paro y que vive con su familia. La edad de inicio al alcohol está en torno a los 16 años”, concluyó Purificación Gálvez.

En cuanto a la entrega de premios se reconoció la labor al programa del Centro de Encuentro y Acogida, ADEAT, y a sus profesionales; al programa de Ciudades ante las Drogas y a los profesionales; a la Casa de Acogida de Cáritas; a la Federación de Asociaciones de Drogodependencias y Adicciones, Madinar; al programa de Dispensación de Metadona del Servicio Andaluz de Salud; y al programa de asesoramiento jurídico Enlace.

Del mismo modo, se llevó a cabo una jornada de trabajo bajo el título 30 años de CPD, una sociedad en evolución que versó en varias conferencias bajo los títulos Cómo motivar para el cambio en el paciente con adicción, de la mano de Luis Gutiérrez, psiquiatra de la Universidad de Granada; El papel de los recursos en el marco del III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones y los Planes Provinciales: Nuevas realidades, nuevos compromisos, por Justa Redondo, médica del CTA del Alto Guadalquivir.

Igualmente, se llevaron a cabo otras ponencias como Los recursos ambulatorios en el II Plan Provincial de Drogas y Adicción de la provincia de Córdoba: un modelo de cooperación y de trabajo en red en el abordaje de las drogodependencias y adicciones; Los recursos de internamiento en el marco del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones: el funcionamiento y la adecuación de los programas de atención a las nuevas realidades y a los nuevos retos de futuro; y El papel del movimiento asociativo en el marco de los Planes Provinciales de Drogodependencias y Adicciones: un cooperador necesario.

A los actos de entrega, que estuvieron amenizados por el conjunto de guitarra y violín Dos son multitud, asistieron autoridades como el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Ángeles Lunas; y el concejal de Gestión, Administración Pública, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, entre otros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos