Ir al contenido principal

La Asociación "Solano Salido" clausura con una entrega de diplomas cinco talleres de artesanía tradicional

La Asociación de Artesanos "Solano Salido" clausuró recientemente cinco de sus talleres orientados a fomentar la artesanía y estimular entre los adolescentes, jóvenes y adultos las habilidades relacionadas con la creatividad y el desarrollo de las técnicas artesanales. La clasusura de estos cursos, que se vienen desarrollando a lo largo de todo el año en el Centro de Artesanía de Montilla, situado en la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao, contó con una entrega de diplomas a sus alumnos.





En concreto, el salón de actos del Centro de Artesanía local acogió la clausura de los cursos de Crochet, que imparte Sierra Escribano; Encaje de Bolillos, a cargo de María del Carmen García; Cestería en Médula de Caña, a cargo de Paco Rosal; Cestería en Vareta de Olivo, que viene impartiendo Joaquín Luque –socio de honor del colectivo–; y Pirograbado en Cuero, a cargo de Paco Melero, uno de los proyectos aprobados por la Diputación de Córdoba de entre las diversas propuestas presentadas por los colectivos provinciales.

Precisamente, la diputada provincial de Consumo y Participación Ciudadana, Aurora María Barbero, visitó el pasado sábado el Centro de Artesanía para conocer este último proyecto financiado por el área que dirige, pudiendo comprobar de primera mano el gran interés que ha despertado entre los participantes esta iniciativa, que se ha venido desarrollando a lo largo de tres meses. En ella, el alumnado ha adquirido precisos conocimientos de la ancestral técnica del grabado en cuero.





Asimismo, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, visitaron en esta semana el Centro de Artesanía para conocer algunos de los talleres clausurados con la llegada del fin de año.

Con estos cursos se pone en valor la participación ciudadana gracias a la participación de alumnos de diferentes edades que han tenido la posibilidad de aprender en este periodo de tiempo la ancestral técnica de dibujar de forma permanente el cuero o la recuperación de la tradicional cestería en vareta de olivo, entre otros oficios.





Por su parte, también se han desarrollado talleres en los que, además de aprender técnicas de crochet y encaje de bolillos, los alumnos disfrutan de una excelente terapia de relajación, al facilitarse su capacidad para abstraerse. Otro interesante taller que lleva a cabo esta asociación montillana es el de modelado en barro, que imparte Rosa María Martínez, y que finalizará el próximo mes de junio.

El interés que viene despertando en las personas que se acercan al Centro de Artesanía de Montilla para aprender estas técnicas artesanales representan, precisamente, ese impulso que necesita la junta directiva de la Asociación de Artesanos "Solano Salido" para seguir programando cursos artesanales de calidad.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JULIO PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.