:::: MENU ::::

15 de diciembre de 2016

  • 15.12.16
La Junta de Andalucía pone en marcha una nueva convocatoria de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, tras la publicación en el BOJA de la resolución para la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la que podrán optar las corporaciones locales y los organismos dependientes de las mismas y a la que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará 49 millones de euros.



El plazo de presentación de las solicitudes abarca desde el 15 de enero hasta el 30 de abril de 2017 y la convocatoria se deberá resolver en el plazo de seis meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación, tal y como se recoge en la Orden reguladora de estas subvenciones, publicada por la Junta el pasado mes de junio y que ha supuesto una profunda transformación de estos programas tras el cambio normativo que introdujo la Ley 30/2015, por la que se regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Entre las novedades que incluye la normativa, se establece la tramitación en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se fijan una serie de criterios objetivos para la valoración de los proyectos, que garantiza la igualdad en el acceso a estos fondos, y una única forma de pago de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25 por ciento de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35 por ciento una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40 por ciento restante tras la justificación total.

Además, la nueva norma mejora el proceso de selección del alumnado y del personal que imparte las acciones formativas, y establece la justificación de la subvención, en el caso de entidades locales, mediante certificado del interventor de dicha administración pública.

Para concurrir a estas subvenciones las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones, por lo que deben contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos. Además, las acciones formativas deben estar contenidas en el fichero de especialidades de Formación Profesional para el Empleo, que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la UE.

Para la puesta en marcha de estas acciones, la Junta de Andalucía ha previsto un presupuesto de 49 millones de euros para la presente convocatoria, recursos económicos que se distribuyen entre las distintas provincias en función de la tasa de desempleo relativa al mes de mayo de 2016. De esta manera, se destinarán 3,4 millones de euros para Almería; 8,5 millones para Cádiz; 4,9 millones para Córdoba por 5,0 para Granada; 2,7 millones para Huelva; 3,6 para Jaén); 8,6 millones para Málaga y 12,03 para Sevilla.

Con la publicación de esta resolución, la Junta continua con la programación de acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo durante este año, cuyas convocatorias superarán los 142 millones de euros, que comprenden los 49 millones de euros para estos proyectos; los 71,5 millones para los cursos dirigidos a desempleados, cuya convocatoria arranca el próximo mes de enero, y los 20,6 millones para acciones dirigidas a trabajadores ocupados.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera formativa de iniciación, en la que el alumno recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y recibirá una beca; y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras. En el caso de talleres de empleo recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras.

Los proyectos, de un año de duración, deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo que reciben, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

En el caso de las escuelas taller los proyectos estarán relacionados con actividades de recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; o la recuperación o creación de infraestructuras públicas. Finalmente, los Talleres de Empleo se centrarán en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

La puesta en marcha de esta convocatoria se une al resto de medidas emprendidas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para favorecer la creación de empleo, objetivo prioritario de la Junta de Andalucía, entre ellas la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la creación de empleo , la próxima convocatoria de Construcción Sostenible, las órdenes de incentivos de IDEA a las empresas para el fomento del empleo, las nuevas líneas de apoyo para el sector comercial o el impulso al sector de la minería.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos