:::: MENU ::::

14 de diciembre de 2016

  • 14.12.16
El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba ha pedido al equipo de gobierno provincial que contemple una "partida específica" el próximo año 2017 para promocionar a aquellos municipios cuya Semana Santa esté declarada De Interés Turístico –y entre los que se encuentra Montilla, tal y como destacaron los populares–.



El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, explicó ayer que “sin lugar a dudas, la Semana Santa de la provincia constituye uno de los pilares principales de nuestra economía, por lo que proponemos que la Diputación firme un convenio con las distintas agrupaciones de hermandes y cofradías o con los ayuntamientos –en el caso de los municipios que no cuentan con agrupación–, para seguir consolidando la contribución de la Semana Santa al turismo como uno de los principales pilares de la economía local, generador de empleo y riqueza”.

En concreto, la petición del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba alude a la Semana Santa que se celebra en municipios como Córdoba capital, Cabra, Lucena, Bujalance, Baena, Puente Genil, Montoro, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba, Moriles, Montilla, Pozoblanco, Hinojosa y Castro del Río.

El portavoz popular indicó que “económicamente, nos encontramos ante una festividad religiosa que lidera la atracción turística de nuestra provincia, aportando el reclamo de miles de visitantes que conviven con nuestros conciudadanos y pernoctan, aportando riqueza a aquellos municipios”.

Lorite hizo hincapié en que “la Diputación de Córdoba tiene entre sus competencias la promoción y el fomento del patrimonio cultural del que forman parte de manera particular sus fiestas populares y tradiciones como es la Semana Santa con su legado patrimonial, artístico e histórico además de religioso”.

El portavoz popular incidió en que “la Diputación está obligada a colaborar con nuestra Semana Mayor, ya que constituye en su conjunto una festividad histórica y socialmente arraigada en la provincia de Córdoba que conlleva una serie de manifestaciones cuyo valor cultural y patrimonial, ya cuya tradición popular, gozan de un gran reconocimiento por sus particulares características etnológicas y que suponen también un gran atractivo de carácter turístico”.

“La provincia de Córdoba ostenta un total de 13 declaraciones de Interés Turístico en lo referido a su Semana Santa, por lo que se sitúa, junto a Sevilla, a la cabeza de las provincias andaluzas en cuanto al número de declaraciones de esta índole”, abundó Lorite.

Del mismo modo, el portavoz popular recordó que “el Pleno de la Diputación aprobó una moción presentada por el PP en la que se acordó colaborar a través de sus diferentes líneas en la protección y enriquecimiento de la actividad de las hermandades y cofradías de la provincia, teniendo en cuenta el impacto socioeconómico que genera su actividad en nuestra provincia, como también lo es el mantenimiento, la promoción y difusión de su patrimonio histórico y artístico y por ende, de nuestros municipios”.

En esta misma línea, el portavoz popular anunció que “entre las enmiendas a los presupuestos, el Grupo Popular propone que se firme un convenio con el Obispado para la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la provincia con una consignación presupuestaria de 250.000 euros”.

Lorite advirtió de que “en la geografía de nuestra provincia tenemos una gran riqueza patrimonial, de bienes histórico-artísticos, de titularidad del Obispado, cuya conservación y mantenimiento es competencia de la Junta de Andalucía”. No obstante, “como no se hace cargo de ellos, vemos que la Diputación debe colaborar en la recuperación del patrimonio histórico por la repercusión social y turística en la provincia”, defendió.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos