Ir al contenido principal

Asaja-Córdoba alerta de una nueva "oleada de robos" de aceituna en la provincia y demanda más vigilancia

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) alertó ayer de una "oleada de robos de aceituna" en el campo cordobés registrados en los últimos días en distintos puntos de la provincia. Ante esta situación, la organización solicitó de nuevo a las instituciones públicas que "se apliquen los medios necesarios para acabar con estos hechos".



Asaja mostró su preocupación por la actual situación, y aseguró que "se hace necesario que las fuerzas de seguridad aumenten los medios en la mejora de la vigilancia en el campo a cualquier hora del día". "Las instituciones públicas deben implicarse realmente para hacer frente a una realidad que perjudica a los agricultores de nuestra provincia", sostuvo el colectivo agrario.

Asimismo Asaja reclamó que "se cumplan realmente las penas, un endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal" porque se está viendo "que es preciso, ya que los números de robos no dejan de ser constantes en los últimos días".

"Estos hechos pueden acarrear consecuencias aún más negativas porque cualquier día puede ocurrir algún incidente más grave, por lo que se hace necesario una intervención rápida y eficaz", añadió la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, el colectivo recuerda que los robos en el campo no sólo implican productos agrícolas, sino también cobre, sistemas de riego, aperos de labranza, maquinaria o abonos; "en definitiva, todo lo que pueda venderse". "A lo sustraído, hay que sumar los daños en las instalaciones y los estragos en las campañas", destacó Asaja, que consideraron "preciso" seguir avanzando en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil "tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores".

Asimismo, destacó la importancia de un plan de inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada y que se siga trabajando para que el Código Penal sea más duro para este tipo de delitos. "Es importante que los olivareros utilicen la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo y que la Guardia Civil la soliciten a las furgonetas y camiones de transporte", recordó la organización agraria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.