:::: MENU ::::

10 de noviembre de 2016

  • 10.11.16
Profesionales del Hospital Comarcal de Montilla se han dado cita esta mañana en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) para participar en la I Jornada de Actualización en Patología Respiratoria en Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Andalucía.



El evento ha reunido a más de 150 profesionales sanitarios procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza para profundizar y abordar las novedades en materia de patologías respiratorias y sus tratamientos, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la ventilación mecánica no invasiva, concretamente, dentro del ámbito de Urgencias o en situaciones de emergencia.

Así, el médico de Urgencias del hospital montillano, Manuel Aguilera Peña, que ha estado encargado de las labores de organización y coordinación del evento científico, ha ejercido como moderador de la primera mesa, que ha versado sobre EPOC: Estratificación de su gravedad e impacto de las agudizaciones en el pronóstico. Un recorrido desde la teoría hasta nuestros pacientes.

Asimismo, ha participado como ponente en esa mesa Enrique Fernández Romero, médico de Urgencias del centro montillano, abordando en su intervención la valoración de la gravedad y tratamiento de la EPOC reagudizada, así como las novedades sobre el impacto de las agudizaciones en el pronóstico.

El propio Fernández Romero ha moderado la segunda mesa, titulada Actualización en Ventilación Mecánica No Invasiva en Urgencias y Emergencias ¿Cuándo y cómo?. Igualmente, también han tomado parte en la citada mesa sobre ventilación mecánica los profesionales sanitarios del Hospital de Montilla Rafael Romero de Castilla y Gil, médico de Urgencias y responsable de Calidad del centro, quien ha abordado qué aporta a los servicios de Urgencias disponer de una Unidad de Ventilación Mecánica No Invasiva; el médico intensivista Rafael Artacho Ruiz, con su intervención sobre Indicaciones y uso del Optiflow en Urgencias y Emergencias; y el enfermero de la UCI Jorge Rafael Padilla Maestre, que se ha centrado en los cuidados de enfermería en ventilación mecánica no invasiva en los Servicios de Urgencias.

A la inauguración de la jornada han asistido, entre otros, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la diputada provincial Aurora María Barbero; el presidente de SEMES-Andalucía, Fernando Ayuso; el director asistencial del hospital montillano, José Luis Zambrana; y el coordinador de la actividad, Manuel Aguilera Peña, médico de Urgencias del hospital.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos