Ir al contenido principal

Los niños toman la palabra en los plenos municipales durante la celebración de la Semana de la Infancia

Los alumnos de sexto de Primaria de los centros educativos de Montilla se han convertido desde ayer en los protagonistas absolutos de la actividad de los plenos municipales. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla acoge hasta mañana jueves, a partir de las 12.00 del mediodía, tres sesiones plenarias infantiles con las que la Concejalía de Juventud e Infancia celebra la Semana de la Infancia, una iniciativa surgida en 1954 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para promover el bienestar de los niños de todo el mundo.



Cerca de 200 niños analizan a lo largo de estos plenos infantiles las políticas municipales dirigidas a potendiar el papel de la infancia y la adolescencia en el municipio, recogidas en el Plan Local de la Infancia, un documento que le ha valido al Ayuntamiento el reconocimiento como "Ciudad Amiga de la Infancia" por parte del Comité Español de Unicef.

"Los plenos infantiles pretenden hacer partícipes a los niños de las cuestiones públicas, y que tengan la posibilidad de transmitir sus demandas, inquietudes y solicitudes, que el Ayuntamiento recoge para darles respuesta", explicó la teniente de alcalde de Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien destacó la importancia de esta iniciativa para introducir a los más jóvenes en la dinámica de la participación ciudadana.



De este modo, los alumnos que participan en esta iniciativa han trabajado en las últimas semanas los diferentes aspectos del Plan Local de Infancia con el objetivo de aportar nuevas ideas y propuestas en torno a las líneas de actuación que en él se recogen. "Estos plenos no son 'postureo', sino que se levanta acta de cada uno de ellos para tener en cuenta las aportaciones que se realizan en el momento de adoptar decisiones que afectan al colectivo infantil", subrayó Espejo.

Junto a la celebración de los plenos infantiles, la programación especial con motivo del Día Universal del Niño concluirá el viernes con la obra de teatro Lola la caracola, a las 20.00 de la tarde en el Garnelo, con entrada por invitación que podrá recogerse en la propia taquilla del teatro una hora antes de la función.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.