:::: MENU ::::

24 de noviembre de 2016

  • 24.11.16
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, avanzó esta semana que, de acuerdo con los datos provisionales que maneja este departamento, se prevé que la Renta Agraria de 2016 ronde los 8.700 millones de euros, lo que supondría un incremento del 6,2 por ciento con respecto a 2015. Atendiendo a esta información, la Producción Agraria a precios básicos rondaría este año los 11.900 millones de euros, un montante que reflejaría una subida del 5,7 por ciento en valor en referencia al año pasado.



Carmen Ortiz adelantó esta cifra en su intervención en el acto de presentación del Informe Anual Agrario Unicaja 2015, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, consultora del grupo Unicaja, y que indica que la Renta Agraria creció un 1,5 por ciento en Andalucía en 2015 y constituye un 33 por ciento de la española.

La titular de Agricultura recalcó la fortaleza de la producción agroindustrial andaluza, que, unida a su potencial para crecer, contribuye al aumento de personas que encuentran oportunidades en este ámbito. "Este sector tiene unos fundamentos sólidos, gracias, sobre todo, al buen comportamiento de las exportaciones, que llevan creciendo seis años consecutivos y sitúan a Andalucía en una posición de liderazgo en España", apuntó Ortiz.

En 2015 estas ventas reportaron a la comunidad autónoma andaluza más de 8.800 millones de euros y de enero a agosto de 2016 también se observa un comportamiento expansivo, ya que las exportaciones de alimentos y bebidas de la región superan ya los 6.800 millones de euros. Este montante supone un aumento del 11,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Por ello, la consejera explicó que, "no sólo exportamos cada año más, sino que también lo hacemos cada vez a más destinos", muchos de ellos fuera de la Unión Europea.

Retos e iniciativas

En cuanto a los retos del sector, la representante del Gobierno andaluz se refirió al margen de que dispone aún el sector agroalimentario para "seguir creciendo en valor añadido a través de una mejor transformación y comercialización, aprovechando la calidad y la sostenibilidad de nuestras producciones". Actualmente, cada euro de la producción agraria andaluza genera 48 céntimos de valor añadido, mientras que la media española se sitúa en 96 céntimos, y Cataluña, por ejemplo, alcanza los 2,31 euros.

En este sentido, Ortiz recordó las principales líneas adoptadas por la Consejería para aprovechar el potencial del sector y hacerlo más competitivo, eficiente, innovador, a la vez que se consiga generar empleo y contribuir al relevo generacional. Entre las ayudas que ha convocado la Junta para incentivar la inversión y el emprendimiento, con más de 192 millones de euros, la consejera destacó las dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, modernización de explotaciones, mejora de la transformación y comercialización.

Asimismo, se han puesto en marcha, según ha afirmado Carmen Ortiz, cuatro importantes iniciativas para dinamizar y reforzar el sector agroalimentario: la Ley de Agricultura y Ganadería, el Decreto de Venta Directa, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía y el Plan Estratégico para la Agroindustria 2016-2020.

Finalmente, la consejera valoró el "trabajo riguroso y cabal" del informe anual del sector agrario que Unicaja viene realizando desde hace 26 años y destacó que, además de una útil recopilación de datos, recoge "interesantes análisis y reflexiones".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos