Ir al contenido principal

La historia de la hechicera Camacha centra la última publicación de la colección infantil "Aprende Historia"

La historiadora María Dolores Ramírez y la maestra Rafi Mármol, en esta ocasión acompañadas del ilustrador Antonio Martínez, presentaron en el patio del Ayuntamiento de Montilla el último libro editado en el marco de la colección Aprende Historia, dedicada a descubrir algunos de los personajes más relevantes de Montilla. En esta ocasión, ambas autoras han centrado esta publicación en la figura de La Camacha, mundialmente conocida gracias a la obra El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes.





La presentación de La Hechicera Camacha –una publicación que se dio a conocer durante las VI Jornadas de Historia, dedicadas a Cervantes– congregó a decenas de personas en el patio del Ayuntamiento, donde la propia Camacha dio a conocer su verdadera historia a través de un monólogo teatralizado.

"Este libro, como los anteriores, pretende acercar el personaje histórico, como realmente es, de una forma cercana para los niños", señaló Ramírez sobre los objetivos de la colección Aprende Historia, que a lo largo de sus seis publicaciones ha recogido la historia de un santo, un militar, un escritor y, ahora, una hechicera.

A través de diez imágenes creadas por Antonio Martínez, se invita al lector a conocer la verdadera historia de una mesonera que fue acusada de hechicera. "Por su carácter fuerte se enfrenta a una serie de personas y esto le ocasionó que fuera acusada de hechicera", destacó Ramírez, quien apuntó a la obra de Enrique Garramiola dedicada a La Camacha como principal fuente de la que se nutre este libro.

Junto al recorrido por la figura de este personaje, La Hechicera Camacha recoge un apartado didáctico "más allá del valor histórico del personaje". Para ello, como explicó la maestra Rafi Mármol, se recoge una serie de actividades diseñadas en función de las inteligencias múltiples que, en esta ocasión, por la peculiaridad del personaje, analiza un tema tan en boga como el del acoso.

"Se ha querido analizar en la figura de La Camacha ese sentimiento y sufrimiento de la persona de la que se ríen, con el objetivo de educar en los valores del respecto hacia el otro", apuntó Mármol, quien destacó la necesidad de conocer la historia local desde las edades más jóvenes, dejando a un lado los mitos y leyendas.





Junto a la presentación del libro, la presentación de La Hechicera Camacha sirvió como escenario para la inauguración de la exposición de la colección de obras creadas por Antonio Martínez para la ilustración de este libro. Cerca de una treintena de pinturas en técnica mixta forman parte de la muestra que se expone en el Salón de San Juan de Dios.

"A lo largo de las diferentes pinturas se recoge la imagen de La Camacha, pero también escenario de la ciudad que son fácilmente reconocibles, para que sirvan de referencia a los lectores sobre dónde se desarrolló esta historia, como Casa Palop, La Tercia o San Juan de Dios", destacó Antonio Martínez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.