:::: MENU ::::

5 de noviembre de 2016

  • 5.11.16
La Diputación de Córdoba y la entidad pública Red.es han comenzado ya a trabajar en la puesta en marcha del proyecto Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles, enmarcado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, tras la celebración de una primera reunión preparatoria en Madrid.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles tiene entre sus grandes objetivos poner a disposición del público la información que su administración genera y fomentar su reutilización por parte de la ciudadanía. Sus cuatro grandes líneas de actuación son: plataforma inteligente de ciudad, nuevos sistemas de sensorización y conectores con la plataforma (energía, residuos y medioambiente, y aguas), plataforma de servicios web Open Data y aplicación móvil de Gobierno Abierto.

Esta iniciativa contempla una inversión de 4,8 millones de euros, que aportará en un 69 por ciento el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la entidad pública Red.es– y en el 31 por ciento restante la Diputación de Córdoba. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles pretende impulsar una estrategia a escala municipal de implantación de las TIC –como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local–, mejorar los canales de participación ciudadana y los medios alternativos de información y fomentar la administración electrónica para el ciudadano, mediante la sede electrónica y el portal de transparencia.

Además, incide en el desarrollo del concepto de gobierno abierto a la ciudadanía, con el seguimiento de los servicios básicos de las ciudades y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de open data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.

Convocatoria de Ciudades inteligentes

Un total de catorce proyectos se benefician de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según la propuesta de resolución, que además contempla ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63, con el objetivo de llegar a más municipios.

En su mayoría los aporta el Ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las entidades locales, por su parte, se harán cargo de entre un 30 y un 40 por ciento de cada iniciativa.

Esta II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, al igual que la primera convocatoria, forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros. De la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes se están beneficiando un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas. Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos