Ir al contenido principal

La Diputación celebra el 25-N con acciones enfocadas a jóvenes, el ámbito rural y los nuevos roles masculinos

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad, ha participado, junto al resto de diputaciones andaluzas, en la configuración del vídeo y el cartel con el que se conmemorará el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y con el que se pretende hacer que la ciudadanía se cuestione sobre la pervivencia en el siglo XXI de esta lacra social.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana Gujiarro, ha sido la encargada de explicar la finalidad del cartel, “con el que pretendemos desde las ocho diputaciones andaluzas promover que todas las personas que quieran dejen plasmado un sentimiento con respecto a la violencia de género”.

“Se trata de que reflexionemos y dejemos nuestras impresiones, nuestro apoyo o nuestra denuncia”, ha señalado. En cuanto al vídeo, Guijarro ha destacado que “se difundirá en medios de comunicación, páginas web y redes sociales y se enmarca en la campaña ‘No te quedes en blanco’, con la que reivindicamos que hay que manifestarse y levantar la voz contra la violencia de género”.

La diputada provincial ha detallado todos los programas que ha previsto la Delegación de Igualdad para conmemorar el 25N. Así, se pondrá en marcha una iniciativa titulada ‘Aprender en igualdad’, dirigida a colegios e IES de la provincia con el fin de prevenir la violencia.

La diputada provincial ha explicado que “incluye 27 talleres y cuentacuentos para sensibilizar a los niños y niñas de que una sociedad en igualdad es posible y que hay que ir dejando a un lado todos los estereotipos sexistas en los que estamos inmersos’. “Seguimos apostando por la concienciación de los más jóvenes y por trabajar en la etapa en que se inician las primeras relaciones, que tienen graves consecuencias en una violencia de género posterior”, ha matizado.

Ana Guijarro ha recordado que, según datos recientes de la Junta de Andalucía, el 81% de las chicas andaluzas considera que el verdadero amor lo aguanta y lo perdona todo y el 77,4% de los chicos piensa que sólo hay violencia en la pareja si hay violencia física. Para acabar con estas percepciones, ha explicado la diputada, “hemos hecho una serie de material promocional, como camisetas, bolsas de tela y chapas, con el lema El amor romántico perjudica seriamente la igualdad”.

Los talleres son ‘Cuentacuentos para la igualdad’, para infantil de cinco años y primer ciclo de primaria; ‘Violencia de género 3.0’, sobre nuevas formas de violencia en redes y dirigido a Educación Secundaria’; y ‘Amor en positivo’, pautas para establecer relaciones saludables y prevenir la violencia de género, dirigido a 3º y 4º de Secundaria”.

La segunda iniciativa que impulsará la Delegación de Igualdad es el programa ‘La psicología y el derecho contra la violencia de género’, un proyecto impulsado en colaboración con el Colegio de Abogados de Córdoba y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para la prevención de la violencia de género en el medio rural.

El programa va dirigido a hombres y mujeres y consistirá en el desarrollo de mesas informativas con el fin de “empoderar y fortalecer la figura de la mujer rural desde el punto de vista individual y colectivo e informar sobre los distintos tipos de violencia de género, los procedimientos a seguir en caso de sufrirla y las medidas sociales y económicas existentes para su prevención”.

En tercer lugar, la delegada de Igualdad ha anunciado que el próximo 13 de diciembre se organizarán unas jornadas sobre nuevas masculinidades con intervenciones, entre otros, de Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral URJC; Ritxar Bacete, consultor en programas institucionales de hombres, igualdad y paternidades; Carmen León, de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; y Francisco García, orientador del IES Rafael de la Hoz.

Según Guijarro, “en ellas abordaremos un nuevo modelo de masculinidad que favorece la corresponsabilidad y unos modelos de conducta nuevos para entender la vida desde el feminismo como igualdad entre hombres y mujeres”.

En cuanto al programa de actos previstos para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Guijarro ha resaltado que a las 10.00 horas se entregarán los ‘Label’ a las empresas y ayuntamientos que han colaborado con la Delegación de Igualdad en la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y con dificultades de inserción social durante 2015-2016.

La institución provincial subvenciona este tipo de contratos dotando a este programa de 450.000 euros, 275.00 para entidades públicas y 175.000 para entidades privadas.

A continuación, a las 12.00 horas, habrá una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced junto con los ciudadanos que lo deseen y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género. Por último, a las 13.00 horas, se celebrará un pleno extraordinario contra la violencia de género y tendrá lugar la clausura de la exposición ‘Heridas’. Además, alumnos de la Escuela de Arte Dramático realizarán una performance como colofón a la muestra.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.