Ir al contenido principal

La cooperativa La Aurora confía en cerrar una campaña de aceituna similar a la anterior tras las últimas lluvias

La cooperativa Nuestra Señora de la Aurora de Montilla, que iniciaba la campaña de recogida de aceituna hace dos semanas, actualiza sus previsiones de aforo tras las últimas lluvias registradas en la provincia. El presidente de la entidad, Juan Rafael Portero, apuntó a un leve aumento de la cosecha prevista hasta la fecha, además de una mejora en el rendimiento del fruto.



En este sentido, frente al aforo realizado desde la cooperativa montillana al inicio de la campaña, Portero resaló el "efecto positivo" de las últimas precipitaciones en el olivar cordobés, "que se encuentra en pleno proceso de maduración de las aceitunas".

"El año pasado hubo una cosecha buena, con 7,2 millones de kilos en la cooperativa, y para este año, antes de que llegaran las lluvias, el aforo lo situamos en siete millones, por lo que creemos que podrán ampliarse esas previsiones y estar cerca de la cifra de la pasada campaña", destacó el presidente de La Aurora, quien confió en cerrar esta campaña entre los 7 y 7,5 millones de kilos de aceituna.

Asimismo, Juan Rafael Portero reconoció que, hasta la fecha, se ha detectado un retraso en la maduración del fruto, lo que ha provocado que el rendimiento esté casi dos puntos por debajo del que se registraba hace un año en estas mismas fechas. No obstante, según destacó, "se trata de un aceite de una calidad excepcional".

"Esperamos que las últimas lluvias permitan mejorar este rendimiento y también preparar el olivo para la próxima campaña", apuntó Portero, a la vez que destacó que, de no registrarse temperaturas excesivamente bajas en las próximas semanas, se conseguirá "un gran rendimiento", además de una reducción de la humedad del fruto, desde el 62 por ciento que se contabilizaba en los últimos días hasta el 40 por ciento.

Precios en el mercado

El presidente de la cooperativa La Aurora aseguró que el mercado, tanto interior como exterior, se caracterizará a lo largo de esta campaña por "su estabilidad", gracias a que el pasado año cerró "sin excedentes pero con producto que permite el enlace con la actual", lo que asegura un precio medio de 3,20 euros por kilo de aceite.

"Los nuevos aceites de esta cosecha están en 3,40 euros, lo que permite percibir un buen precio por la aceituna, por encima del techo de rentabilidad, que se están manteniendo en los últimos años", reconoció Portero, quien abogó por mantener un precio de entre 3 y 3,50 euros.

El máximo responsable de La Aurora se mostró esperanzado en "no acarrear una disminución de las ventas, especialmente en el mercado exterior  y contribuir a crear nuevos clientes". Del mismo modo, Juan Rafael Portero apostó por que "se mantenga el optimismo entre los agricultores para que inviertan en el olivar y se genere empleo y riqueza en el sector".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.