Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla acoge una charla para madres y padres sobre maternidad, sexualidad y anticoncepción

El Hospital de Montilla acogió ayer una charla dirigida a madres y padres de la comarca con el objetivo de informar sobre diferentes aspectos de la maternidad, sexualidad y anticoncepción. La doctora especialista en ginecología y máster en sexualidad del hospital comarcal de Montilla, Paloma Ruiz Amo, desarrolló esta actividad, organizada conjuntamente entre el centro hospitalario y la asociación de apoyo a la lactancia MAMA´S .



Durante la ponencia, a la que acudieron una veintena de asistentes, se abordaron aspectos claves para las parejas cuando se produce la llegada de un bebé vinculados a cambios en la relación y en la sexualidad, así como cuestiones que van desde el rol del padre, la lactancia asociada a la amenorrea -ausencia de menstruación-, la función reproductora y los métodos de anticoncepción durante la lactancia, la lactancia durante el embarazo y la denominada lactancia en tándem (cuando se amamanta a dos lactantes durante un mismo periodo).

Durante la conferencia, Ruiz Amo destacó que, tras el nacimiento un bebé, se suele producir una desviación de la libido hacia el cuidado del mismo y la lactancia, que tiene mucho que ver con la disponibilidad física y afectiva y la preocupación por el bienestar del niño. "A menudo esa atención y cuidados al bebé apenas deja sitio ni tiempo para mucho más", explicó la ginecóloga, quien apuntó que, si el deseo sexual hacia la pareja no surge en ese periodo, suelen aparecer sentimientos de culpabilidad.

En relación al importante papel que desempeña el padre en todo este proceso, la ginecóloga del hospital montillano señaló que se trata de una época de confusión ante la pérdida de identidades. "Existe un rol importante de la pareja como apoyo y sostén emocional de la madre, como protector de ella y del bebé, organizando el funcionamiento familiar y resolviendo cuestiones del mundo material", apuntó.

Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades de promoción de la salud, que constituyen las líneas estratégicas de participación ciudadana del centro hospitalario, orientado a trabajar con la población de su área de influencia en prevención y educación para la salud, dando respuesta también a las peticiones en esta materia del tejido asociativo de la zona.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.