:::: MENU ::::

27 de noviembre de 2016

  • 27.11.16
El Ayuntamiento de Montilla celebró en la noche del pasado viernes un pleno extraordinario con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una actividad que la Corporación Municipal quiso mantener en su agenda, a pesar de haberse decretado tres días de luto oficial por el asesinato de una vecina de la localidad a manos, presuntamente, de uno de sus hijos.





El pleno, que congregó a decenas de personas, sirvió de escenario para recordar las principales demandas del Consejo Local de la Mujer de cara a conseguir acabar con la desigualdad estructural entre mujeres y hombres en todo tipo de relaciones.

"Las escasas medidas y el retroceso en materia de igualdad apuntalan la situación de injusticia que históricamente venimos soportando las mujeres, e incide en los recursos destinados a la lucha contra la violencia a las mujeres", denunció el Consejo en la moción que leyó Lola Gil, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Lunamalva de Montilla.

Por ello, el órgano de representación de las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad demandó más recursos a la lucha contra la violencia de género, un objetivo que se ha visto afectado por los recortes impuestos por Europa, "que han afectado especialmente a los recursos públicos" dirigidos a esta lucha.

De este modo, el Consejo Local de la Mujer exigió a los poderes públicos de todos los niveles que se reconozca "el terrorismo machista como una cuestión de Estado y se comprometan a implementar las medidas políticas y jurídicas necesarias" para acabar con un machismo que se refleja en la violencia contra las mujeres, agresiones sexuales, acoso sexual en el ámbito laboral y la trata con fines de explotación sexual.





Asimismo, el pleno extraordinario del 25-N sirvió para demandar una atención integral de las mujeres víctimas de violencia que denuncian; un plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores; o la formación específica obligatoria para todo el personal y profesionales que intervienen a las víctimas en los distintos procesos y ámbitos; entre otras medidas.

Tras las celebración del pleno extraordinario por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el patio del Ayuntamiento acogió la lectura del comunicado conjunto elaborado por todas las diputaciones provinciales de Andalucía con motivo de esta efeméride.

Por otro lado, Montilla retomará la próxima semana las distintas actividades programadas en conmemoración del 25-N y que fueron aplazadas con motivo de los tres días de luto oficial decretados tras el presunto parricidio registrado en una casa de campo situada a las afueras de la localidad.

De este modo, la obra de teatro La Mujer Sola de Darío Fo y Franca Rame, a cargo de Ana Plaza, tendrá lugar el próximo jueves a las 20.00 de la tarde en el Teatro Garnelo, mientras que el homenaje a las víctimas de la violencia de género se celebrará una hora antes en la Plaza de la Rosa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos