Ir al contenido principal

El Centro Agropecuario de la Diputación Provincial abre sus puertas hasta el domingo para acoger Avicor´16

El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba abrió ayer sus puertas para acoger la decimosexta edición de Avicor, la Feria Avícola de Razas Autóctonas, con la intención de difundir y conservar las razas de gallinas autóctonas andaluzas y la integración plena de estas razas en sistemas de producción extensiva. Las razas sobre las que prioritariamente se centra la feria son la Utrerana, Andaluza Azul, Combatiente Español, Sureña y Moñuda.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Avicor´16 está también dirigida a la exposición de otras aves de gran tradición en nuestra provincia como son los palomos de raza, mensajeros, de fantasía y deportivos, y también están representados pájaros exóticos, pavos, faisanes, anátidas y canarios. Se dan cita más de 3.000 ejemplares, 1.600 canarios, más de 700 ejemplares de palomos de raza, mensajeras y palomos deportivos y más de 750 entre gallinas, pavos, anátidas, faisanes, etc.

En este sentido, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, explicó que “esta feria -que se viene organizando por parte del Centro Agropecuario Provincial desde el año 1998- está muy consolidada en el panorama avícola de nuestro país debido al creciente interés y preocupación del sector por la conservación de razas autóctonas así como por el progresivo incremento de expositores y visitantes que ha venido experimentando esta feria”.

Además, el delegado dijo que “todos los implicados en el desarrollo de Avicor tienen que estar orgullosos de convertir Córdoba en un referente del mundo de la avicultura durante este fin de semana, contribuyendo así a difundir la raza de gallinas autóctonas andaluzas y a su conservación e integración plena en sistemas de producción extensiva”.

La Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, a través del Centro Agropecuario, ha desarrollado importantes acciones en este sector como los estudios técnicos de caracterización genética, productiva y morfológica para el reconocimiento oficial y la inclusión en el Catálogo de Razas de Ganado de España de razas tan emblemáticas como la Utrerana, Andaluza Azul y Gallo Combatiente Andaluz que cuentan con un soporte histórico amplísimo y una gran repercusión en la vida social y rural de nuestra región. Córdoba se ha convertido en referente en la investigación, difusión y promoción avícola de razas autóctonas de Andalucía.

En este sentido, Sánchez aseguró que “seguimos trabajando por la conservación y mejora genética de las razas aviares autóctonas, ya que consideramos que estas razas deben jugar un papel protagonista en los nuevos modelos de producción avícola que se vienen desarrollando, basados cada vez más en criterios de calidad, culturales y de bienestar animal, parámetros todos ellos que inciden directamente en beneficio del desarrollo rural de la provincia”.

En este marco, y como preludio de esta feria, la Sala de la Arpillera de la Diputación de Córdoba acoge, hasta el domingo 27 de noviembre, la exposición fotográfica ´Aviarium´ con fotografías de José Barea, en la que se hace una excelente representación de aves de las principales razas autóctonas españolas, ejemplares cuidadosamente seleccionados por las diferentes asociaciones que se dedican a su conservación.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba en Córdoba, Francisco Zurera, reconoció “el trabajo que la Diputación de Córdoba lleva haciendo desde hace años en este Centro Agropecuario y en todo los relacionado con la Avicultura, ya que es un trabajo desconocido y que hoy se verá como se desarrolla gracias a Avicor”.

Igualmente, la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano, destacó “la estrecha colaboración que se ve plasmada día a día con las diversas iniciativas que se llevan a cabo desde la Diputación de Córdoba como es claro ejemplo esta muestra, en estas espectaculares instalaciones y que va en aumento cada vez más”.

En cuanto a la programación, Avicor acogerá el Concurso Morfológico de Gallinas Autóctonas –Avicor 2016; el Concurso de velocidad en palomas mensajeras; el Concurso - Exposición de Palomos de Raza (Club Colombófilo Pontanense); el de aves exóticas (Asociación Agapornis Club de España , ACE-Córdoba); y como novedad, este año, se celebrará el 53º Concurso Exposición Ornitológico – Primer Premio Diputación de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.