Ir al contenido principal

El Ballet de Lina Vera y Manuel Criado rendirá mañana un homenaje a Manolete con un espectáculo flamenco

El Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado vuelve a Montilla. Y lo hace por todo lo alto, con su espectáculo Manolete, que se representa mañana en el Teatro Garnelo, a las 20.30 de la tarde. Después de sus grandes éxitos en Montilla con Andalucía, Carmen de Bizet, La Fuerza y el esfuerzo del flamenco, Homenaje a Julio Romero de Torres, Permíteme que te baile por sevillanas y Homenaje a Manolo Caracol, el Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado estrena en Montilla un espectáculo con más de cuarenta artistas sobre el escenario.



Según los promotores, el espectáculo –que se representa a beneficio de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios– pretende rendir tributo a Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, del que el próximo 4 de julio se conmemorará el primer centenario de su nacimiento. "Se interpretarán las canciones más emblemáticas de su tiempo y su vida en Córdoba, así como una gran variedad de estilos de baile, como es la danza española y el flamenco", recalcaron los responsables del ballet, en alusión al IV Califa del Toreo.

En el año 1984, nace la primera Escuela de Baile a cargo de Lina Vera y Manuel Criado, como vocación de ofrecer la enseñanza de la Danza en sus diferentes estilos, como lo son la Danza Española, la Danza Clásica, el Folclore Español, la Danza Estilizada y el Flamenco en todos sus aspectos, así como un gran repertorio de obras literarias de grandes escritores.

Lina Vera comenzó su carrera artística en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” de Córdoba, donde obtuvo el título en Danza Española. Completa su formación con grandes profesores y coreógrafos entre los que destacan Matilde Coral, ilustre bailaora sevillana que ha recibido innumerables premios; Inmaculada Aguilar, catedrática de Danza Española de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba; o Mercedes Ruiz, ilustre bailaora jerezana.

Por su parte, Manuel Criado comenzó su carrera artística y coreográfica desde muy joven. Su formación la lleva a cabo con grandes profesores y coreógrafos entre los que destacan Javier Latorre, bailaor, bailarín y coreógrafo español, premio nacional de Danza, o Antonio Mondejar, bailaor, profesor y coreógrafo, sin olvidar el maestro Antonio Gades, figura que sirve de ejemplo para sus espectáculos.

Es en el año 2000, tras haber realizado infinidad de espectáculos y obras en festivales de Córdoba y su provincia, cuando se consolida como compañía de baile el Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado.

Todo el cuerpo de baile está formado en la escuela del mismo nombre, caracterizándose por su estilo elegante y disciplinado en el cuerpo. No en vano, tantos años de sacrificio y esfuerzo han dado lugar a que el mundo del baile tome como referencia a este ballet y su gran labor en torno al flamenco, las sevillanas, el toque de castañuelas, la danza española, la danza estilizada o la coreografía de obras literarias.

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada, al precio de 10,00 euros, en el Centro de Peluquería y Estética Dulce Pedrosa, en Calle San Francisco Solano, 22 o llamando al teléfono 957 652 202. También habrá localidades disponibles en la taquilla del Teatro Garnelo, una hora antes del comienzo del espectáculo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.