Ir al contenido principal

El Ayuntamiento inicia la adecuación de las fuentes rurales y las infraestructuras en el Cerro de Don Juan

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado dos de las cinco actuaciones de mejora que se desarrollarán en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2016 (Profea) a lo largo de los próximos meses. En concreto, las primeras intervenciones se centrarán en la adecuación de 16 fuentes públicas rurales, así como la recuperación de las infraestructuras del Cerro de Don Juan, que contarán con un presupuesto de 235.000 euros y en las que se empleará a 118 personas.



"El Profea está destinado principalmente a obras en el medio rural con el objetivo de mejorar nuestro vasto patrimonio y hacer de él un producto turístico para el desarrollo económico de la ciudad", ha destacado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en la presentación de las dos primeras intervenciones, que se ejecutarán en el plazo de tres meses y que favorecerán, así mismo, el uso de estos espacios para el ocio y la práctica deportiva de los ciudadanos.

En concreto, el Consistorio intervendrá en un total de 16 fuentes rurales públicas -comenzando por Descansavacas, El Chorillo y San Carlos- para recuperar unas infraestructuras muy deterioradas tras más de tres lustros sin actuarse a fondo en ellas. Para ello, se invertirán 113.000 euros del Profea, y se empleará a 59 personas.

"En algunos casos son actuaciones muy intensas como puede ser la recuperación del venero, y en otros casos actuaciones de adecuación del entorno", ha explicado la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien ha señalado que, además, se instalarán paneles informativos de cada fuente, además de propuestas de rutas de senderismo y merenderos en zonas como la Fuente Nueva, Cañalerma, Fontanar y Descansavacas "para favorecer su uso como recurso turístico".

Mientras tanto, la intervención en el Cerro de Don Juan se centrará en la reconstrucción del mirador, además de favorecer la instalación del suministro eléctrico al edificio existente para su puesta en valor como aula de naturaleza y sede de la Asociación de Vecinos de Los Cerros, así como mejorar la señalización del sendero. Una actuación que empleará, igualmente, a 59 personas y contará con un presupuesto de 122.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento prevé iniciar a lo largo del próximo mes los otros tres proyectos aprobados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en el marco del Profea, dirigidos a mejorar el pavimento de las calles del espacio libre de Llanos de Jarata, el revestimiento de cunetas en el camino de Córdoba, y la adecuación del puente del arroyo Salado.

"Estas actuaciones responden al compromiso del equipo de gobierno de apostar por el medio rural como fuente de riqueza y como recurso turístico", ha subrayado el primer edil, quien ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en el mantenimiento de estos espacios "para el ocio y disfrute de los mismos por todos los montillanos y visitantes".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.