:::: MENU ::::

22 de noviembre de 2016

  • 22.11.16
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, trasladó a las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y a las cooperativas agroalimentarias, que su departamento está estudiando la posibilidad de abrir una nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica para atender solicitudes que no han podido tener cobertura en la última. Ortiz presidió en una nueva reunión de la Mesa de Interlocución Agraria para abordar este y otros temas de interés para el sector.



Durante el encuentro, la representante del Gobierno andaluz aseguró a los asistentes que comparte la "preocupación del sector ante la resolución provisional de estas ayudas resuelta recientemente, que no ha podido atender al cien por cien de los solicitantes como nos hubiera gustado".

En este sentido, la consejera informó que desde el Gobierno andaluz se ha hecho un "gran esfuerzo para dar cobertura al máximo número de solicitudes, para lo que se amplió el presupuesto inicial de la convocatoria en 45 millones de euros, hasta alcanzar los 208,5 millones de euros para todo el marco”. Y ello pese a que, como recordó Ortiz, Andalucía dispone de 286 millones de euros menos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para el marco 2014-2020 por el recorte que le aplicó el Gobierno central.

Con el aumento del presupuesto inicial de la convocatoria se ha logrado atender, según los resultados provisionales de la resolución de ayudas, a casi 9.400 explotaciones. Concretamente, para operaciones relacionadas con el mantenimiento del olivar, conversión y mantenimiento de ganadería y apicultura ecológicas y conversión de hortícolas se ha cubierto el cien por cien de las peticiones.

En el caso de actuaciones para conversión de olivar a ecológico se ha atendido un 71 por ciento de los importes solicitados; mientras que para el mantenimiento de cultivos herbáceos y hortícolas, el 58 por ciento y 50 por ciento, respectivamente. Por debajo del 50 por ciento de los importes solicitados se han quedado las líneas de mantenimiento de cultivos permanentes que no son olivar (46%); la conversión de los cultivos permanentes que nos son olivar (37%) y la conversión de cultivos herbáceos (31%).

La consejera subrayó que en cuanto a los criterios de selección, la Comisión Europea informó de que sólo se podían admitir requisitos medioambientales y no socieconómicos, cuestión que conocía el sector y en función de los cuales se consensuaron las bases reguladoras de la orden de ayudas.

Por este motivo, ante la posibilidad de abrir una nueva convocatoria, Carmen Ortiz invitó a las organizaciones y cooperativas agro-alimentarias a que "aporten propuestas de criterios agroambientales que puedan ser incluidos y elevados a esa probable modificación". También se estudiará la posibilidad de aprovechar fondos restantes de otras subvenciones para emplearlos en la nueva convocatoria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos