Ir al contenido principal

Un efectivo del Consorcio Provincial de Bomberos se desplaza hasta Haití para realizar tareas de ayuda

Un miembro de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba –perteneciente a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)– partió ayer hacia Haití, junto con un contingente español formado por cuatro técnicos, con la misión de realizar tareas de ayuda humanitaria en este país devastado por el Huracán Matthew el pasado 4 de octubre.



Estas tareas consistirán, concretamente, en asistencia sanitaria, reparto de medicamentos, potabilización de aguas, suministro de alimentos y evaluación de las zonas afectadas, entre otras, todo ello en colaboración con Naciones Unidas.

Esta intervención se realiza en el marco del convenio de colaboración entre el Área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación y la delegación cordobesa de la ONG Bomberos Sin Fronteras para emergencias y catástrofes. Gracias a este acuerdo, miembros de la onegé pudieron desplazarse a Ecuador, el pasado mes de abril, participando en labores humanitarias tras el terremoto que asoló diversas zonas del país. Asimismo, la colaboración entre la institución cordobesa y la onegé permitió el desplazamiento de bomberos cordobeses a Nepal, en el año 2015, para la distribución de medicamentos entre la población nepalí.

El pasado 4 de octubre, el Huracán Matthew, el más fuerte de los últimos diez años en el Caribe, impactó en la costa oeste del país provocando intensas lluvias y vientos de 233 kilómetros por hora. Las cifras provisionales indican que 900 personas, al menos, han fallecido y miles han resultado heridas. Las autoridades locales apuntan también que más de 30.000 personas han sido reubicadas en albergues y otras tantas no pueden ser atendidas por falta de infraestructuras y medios.

Las viviendas afectadas de manera grave podrían superar las 29.000 y también han resultado gravemente dañadas las infraestructuras viarias, hospitalarias y educativas. Las cifras van aumentando conforme van pasando los días, puesto que hay lugares de difícil acceso y cientos de desaparecidos que todavía no se han localizado.

Ante la gravísima situación, el gobierno haitiano se ha visto desbordado, solicitando ayuda de manera urgente a los organismos internacionales y a diferentes países, que están activando la respuesta a la emergencia y activando sus propias estrategias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.