Ir al contenido principal

Salud destina a la provincia 133.000 dosis de vacuna contra la gripe para proteger a la población de riesgo

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, ha puesto a disposición de la ciudadanía cordobesa 133.100 dosis de vacunas que se han distribuido en los 150 puntos de vacunación de toda la geografía cordobesa. La Consejería de Salud ha invertido más de 4 millones de euros en la adquisición de las vacunas para toda la comunidad autónoma.



Esta campaña de vacunación, que se prolongará hasta diciembre, es una medida eficaz para prevenir determinadas enfermedades, como en este caso frente a la gripe para aquellos grupos de población que son más vulnerables frente al virus. Hay que recordar que pertenecen a la población de riesgo, las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Asimismo, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo.

Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Junto a la vacuna de la gripe, y por sexto año consecutivo, se recomendará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 74 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la campaña pasada.

Solicitud de cita

Cualquier persona que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años pueden obtener cita también a través de Internet y de Salud Responde –en los teléfonos 902 505 060 o 955 545 060, la App, y el correo electrónico–.

Con esta multiplicidad de canales se pretende aumentar la accesibilidad a este programa de prevención, especialmente a las personas mayores de 65 años, que es el grupo mayoritario de población de riesgo y en ocasiones, presenta dificultades para contactar con el sistema. De hecho, las personas con movilidad reducida pueden además solicitar la gestión de la cita para la vacunación a través del botón de teleasistencia y si lo necesitan ser vacunadas por profesionales de enfermería en su propio domicilio.

Balance de la campaña 2015/16

Cabe destacar que durante la campaña anterior, el servicio más utilizado para obtener cita fue ‘Salud Responde’, que realizó más de 9.276 gestiones telefónicas relacionadas con citas de cordobeses para vacunación de la gripe, así como 2.251 gestiones de personas de Córdoba a través de la App. Además, se enviaron más de 2 millones de mensajes de toda Andalucía inscritos en la App para recordar la vacunación. Por su parte, la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud InterS@S, asignó 860 citas a usuarios cordobeses para la vacuna de la gripe.

En cuanto al balance asistencial, un total de 121.720 cordobeses fueron vacunados contra la gripe durante la anterior campaña de vacunación, de los cuales 89.130 eran personas mayores de 65 años (el 73,2 por ciento del total de población vacunada).

La incidencia de la gripe en Andalucía en la temporada pasada, al igual que en España, fue baja. El virus que circuló mayoritariamente fue el virus de la gripe A(H1N1)pdm09 y, en menor medida, el virus de la gripe B.

La tasa acumulada en la temporada 2015-2016 fue de 1.144,3 casos por 100.000 habitantes (96.111 casos aproximadamente), lo que supuso una disminución del 38,5 por ciento en comparación con la temporada previa (tasa de 1.859 por 100.000 habitantes, 156.266 casos). También la virulencia fue menor y se produjeron menos complicaciones. El momento de mayor incidencia se produjo a finales de febrero, cuando se alcanzó una tasa de 116,1 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de un mes más tarde que en la temporada anterior, 2014-2015.

La gripe afectó por igual a los dos sexos, ya que el 50,8 por ciento de personas afectadas fueron hombres y el 49,2 por ciento mujeres. Por edad, la mayor incidencia se produjo en el grupo de 5 a 14 años (tasa 2071,5 por 105), y en el grupo de 0 a 4 años (tasa 2038,7 por 105), mientras que el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado (tasa 380,8 por 105), lo que podría deberse a la vacunación sistemática de esta población así como a una inmunidad adquirida.

Vigilancia epidemiológica

La Organización Mundial de la Salud dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 118 profesionales de toda la comunidad, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo.

Para ello, este equipo de expertos y expertas recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. La vacuna antigripal recomendada por la OMS para este año es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.