Ir al contenido principal

La Asociación de Artesanos "Solano Salido" participa en la novena edición de la feria 'Ars Olea' de Castro del Río

La Asociación Cultural de Artesanos de Montilla "Solano Salido" participa desde hoy, y por tercer año consecutivo, en la Feria Ars Olea de Castro del Rio, un referente para el sector andaluz donde se darán cita más de medio centenar de expositores durante todo el fin de semana. Así, el colectivo montillano ofrecerá una amplia selección de los trabajos que se realizan en la ciudad a través de su stand en la Patio de las Carnicerías.



Ars Olea es feria oficial de Andalucía desde el 17 de diciembre de 2014. A lo largo de las ocho ediciones llevadas a cabo de este evento, se ha ido consolidando como un referente tanto a nivel comarcal como regional. De hecho, hoy en día acuden artesanos de toda la geografía andaluza y de todas las Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, entre las que se incluyen las tres zonas reconocidas en la provincia: La Judería, Los Pedroches y La Rambla.

La Asociación de Artesanos de Montilla participará junto con cerca de ochenta expositores, en la IX Feria de Artesanía Ars Olea, cuya inauguración tendrá lugar hoy en la Plaza de las Escoltas Romanas a las 17.30 de la tarde, donde los visitantes podrán valorar los trabajos de los artesanos de Montilla que concurren a este importante escaparate para el sector.

En concreto, la asociación montillana contará con un espacio expositivo en el Patio de las Carnicerías –anexo al Ayuntamiento castrense–, en plena entrada al barrio de La Villa, lugar de obligado paso a este histórico enclave repleto de artesanía en estos tres días.

Estarán presentes los trabajos de uno de nuestros ebanistas más creativos como es Joaquín Feria, profesional artesano perteneciente a una familia de carpinteros y ebanistas de larga trayectoria, que ha evolucionado en la carpintería sacando a la luz su faceta más creativa, con trabajos artísticos que abarcan desde bolígrafos y plumas hasta retratos en marquetería, intarsia o calados, técnicas todas ellas que realiza en maderas nobles.

Antonio R. Hidalgo, montillano residente en Castro del Rio, expone laboriosas tallas esculpidas en grandes raíces y troncos de madera de olivo, así como esculturas en mármol. Asimismo, otro escultor que estará presente, pero este trabajando la piedra natural, es Antonio Sillero, que realiza esculturas talladas en piedras que encuentra por el campo y que talla con paciencia benedictina hasta esculpir figuras humanas o representaciones de la fauna.

Por su parte, Manuel Garrido muestra sus últimos trabajos en pirograbados en madera en los que demuestra su gran destreza para el dibujo y que quedó patente en el retrato del Gran Capitán que preside la sala de conferencias del castillo de Montilla.

Isabel Márquez Sula, reconocida ceramista, mostrará una colección de sus piezas realizadas con diferentes técnicas de cerámica; mientras que Joaquín Luque, veterano cestero que está contribuyendo a recuperar en Montilla este antiguo con los talleres que viene impartiendo a los más jóvenes en el Centro de Artesanía de la asociación, participa con sus trabajos realizados en vareta de olivo.

Además, Manuel Leal muestra sus esculturas y tallas en madera que tanto éxito han cosechado en su última exposición individual en El Cerro de Andévalo (Huelva); y Joaquín Berral, participa con elaborados trabajos en guarnicionería. Asimismo, los visitantes podrán conocer excelentes trabajos de tonelería de Manuel Cabello, distinguido en la última edición de los Premios Artesanos del Año 2016.

Para la Asociación de Artesanos "Solano Salido" ha supuesto todo un reto consolidarse en esta feria de artesanía de Castro del Río en la que cada año se procuran traer a una selección representativa de la gran variedad técnicas artesanales que desarrollan los cerca de ochenta artesanos y artesanas que componen la asociación.

De este modo, gracias al esfuerzo y las manos de estos artesanos, los miles de visitantes que acuden a esta feria –que este año podrían superar los 17.000 según las expectativas de los organizadores– podrán disfrutar de piezas únicas e irremplazables creadas a partir de materiales nobles.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.