Ir al contenido principal

Envidarte acogerá a final de octubre el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla"

Las instalaciones del Centro de Interpretación de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) acogerán los próximos 29 y 30 de octubre la celebración del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla", organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con Arte y Tradición. La cita, que congregará a ocho cortadores profesionales, cuenta con Estrella Morente como madrina y estará acompañada de la celebración de diferentes actividades como conferencias y catas.



El certamen, dirigido a todos los profesionales que ejercen su función en diferentes establecimientos dedicados de forma directa o indirecta al corte de jamón manual, dará comienzo el día 30 de octubre a partir de las 12.30 del mediodía. Los participantes dispondrán de un jamón de bellota 100 por cien ibérico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches con el que deberán realizar tres platos artísticos de cada parte distinta del jamón (maza, babilla y punta) y uno de estilo creativo.

El jurado, que estará integrado por cortadores de jamón profesionales y relacionados con del sector, puntuarán aspectos como la imagen y uniformidad del cortador; limpieza y perfilado del jamón; estilo y presentación del cortador; rectitud; grosor y tamaño de las lonchas y emplatado general. Además, el plato creativo será valorado y puntuado por la madrina de este campeonato, la cantaora granadina Estrella Morente.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento de Montilla ha establecido un primer premio que constará de trofeo y diploma acreditativo, así como un estuche de vinos de la DOP Montilla-Moriles, una tabla personalizada y un cheque de 150 euros en productos de El Corte Inglés.

Por su parte, el segundo y tercer ganador, además del trofeo y el diploma, recibirán el estuche de vinos y cheques por valor de 100 y 50 euros, respectivamente. Además, se entregará un premio especial al mejor plato creativo y otro al mejor emplatado y a la presentación general.

Estrella Morente y Javier Conde, cofrades de honor

Junto a la celebración del concurso, el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla" contará con varias citas abiertas al público en la jornada del 29 de octubre, en la que tendrá lugar el acto de investidura de Estrella Morente y Javier Conde como cofrades de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, a partir de las 14.00 de la tarde.

Ese mismo día, a las 11.00 de la mañana, tendrá lugar la conferencia ¿Qué es un jamón de verdad? ¿Lo conocemos?, a manos de Clemente Gómez, presidente de la Asociación Gaditana de Amigos del Cuchillo Jamonero. Y, a partir de mediodía, se celebrará una cata dirigida de jamón de bellota 100 por cien ibérico de la DOP Los Pedroches y de vinos DOP Montilla-Moriles.

Asimismo, tanto en la jornada del viernes como en la del sábado, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales en directo de la mano de Alicia y Ana, de la Escuela de Artistas "Yo canto", dirigida por Manuel Ruiz Queco, y del grupo Néctar.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.