Ir al contenido principal

El Teatro Góngora de Córdoba acoge mañana el estreno de 'Arenas Nobles', con la montillana Eles Bellido

El Teatro Góngora de Córdoba acogerá mañana, a partir de las 20.30 de la tarde, el estreno de Arenas Nobles, un espectáculo de danza, música y poesía en el que juega un papel protagonista la violinista montillana Eles Bellido. Con una duración aproximada de ochenta minutos, el espectáculo alterna piezas de flamenco, escuela bolera, danza estilizada y folclore, todas ellas con una denominación de origen común: Córdoba.



El programa lo componen fragmentos dedicados a la ciudad por emblemáticos autores de la música y la literatura, haciendo que el espectador sienta el alma de Córdoba con el espíritu de un artista. Concebido sin adornos ni relleno, "mostramos, con el respeto que se le tiene a un tesoro, nuestros toques, cantes y bailes, haciendo un bello recorrido por repertorio autóctono de Córdoba y su provincia", explican sus promotores.

Dirigido e ideado por Fernando Soriano, el recital no busca el aplauso del espectador pero sí pretende cautivarlo e, incluso, hacerlo enmudecer. "Las piezas se van encajando creando un envolvente ambiente de serenidad", añaden sus creadores, quienes hacen hincapié en que "tan solo el calor y el color de la luz de escena arroparán y dará el matiz necesario en cada momento para que los quince artistas que se presentan brillen y traspasen".

Arenas Nobles fue llevado a escena en Tenerife en diciembre de 2009, representando a Córdoba dentro del marco de los actos de aniversario de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. "Hemos remontado este espectáculo, dándole una nueva dimensión y, además del flamenco, que ya era la base de esta creación, hemos incluido disciplinas como la escuela bolera, la danza española y el folclor, que el público en general no tiene mucha oportunidad de disfrutar, ya que no se prodigan demasiado por los escenarios de nuestros pueblos y ciudades", señala Fernando Soriano.

Junto a la violinista montillana Eles Bellido, el espectáculo cuenta con Fuensanta Blanco (baile), Rocío de Dios (cante), J. J. Villena (piano), José Luis Antolí (guitarra) y Álvaro Vizcaíno como artista invitado. A su vez, colaboran los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” de Córdoba y María Carmona, Raquel Avilés, Alba Guerrero, José Javier Guerrero, Verónica Hidalgo, Macarena Ledesma, Alba López y Mercedes Moral.

Una vida dedicada a la música

Nacida en 1978, Eles Bellido comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Montilla, en las especialidades de Guitarra, Violín y Piano. Tras acabar los estudios elementales de dichas especialidades con las máximas calificaciones, continuó su carrera musical en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, donde obtuvo el título de Profesor Superior en la especialidad de Violín. Su pasión por los instrumentos de cuerda, le llevó a obtener en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba "Músico Ziryab" el título profesional de Viola, especialidad de la que es profesora por oposición desde el año 2010.



Discípula de violinistas tan reconocidos como Luis Báez, el cubano Ángel Guzmán y el armenio Yuri Petrossian, ha recibido clases magistrales con virtuosos de la talla de Serguei Teslia, Santiago de la Riva, Danuta Glowacka, Olga Vilkomirskaya, Santiago Juan, Sheila Nelson, Nestor Eidler, Josep Lluis Puig Bartolomé, Agustín León Ara o Enrique Santiago.

Profesora en la especialidad de Viola del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena, Eles Bellido ha colaborado con orquestas profesionales de toda España y ha impulsado distintas formaciones clásicas y grupos de música contemporánea. Además de formar parte de producciones musicales de distinta naturaleza y de haber participado en la grabación de discos de artistas como La Negra, María de Medeiros, Randy López, Remedios Amaya o Medina Azahara, entre muchos otros, Eles Bellido es integrante de Prin La Lá, una formación impulsada por Fernando Vacas que está considerada por muchos aficionados y críticos musicales como un "grupo de culto".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.