Ir al contenido principal

El sevillano Antonio Rodríguez Baena se alza ganador del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón

El II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla", que durante todo el fin de semana ha celebrado una intensa programación en torno al jamón de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches y el vino de la DOP Montilla-Moriles, desarrolló ayer su actividad central en las instalaciones de Envidarte. Las mejores espadas nacionales se dieron cita en un concurso que, finalmente, terminó coronando al sevillano Antonio Rodríguez Baena.





Con este primer premio en el campeonato nacional celebrado en Montilla, el joven cortador sevillano suma un nuevo reconocimiento a su intensa trayectoria, avalada por los más de 20 premios nacionales que atesora, gracias a su pericia con el cuchillo, que ha demostrado no solo en multitud de certámenes profesionales sino tras el mostrador de su propia charcutería o en la mítica Bodega El Pimpi de Málaga.

"El campeonato ha contado con una gran calidad entre los participantes porque han participado los siete mejores espadas de la profesión", señaló Francisco José Castro Navarro, organizador del concurso junto al Ayuntamiento. El promotor del evento también subrayó que el jurado –del que formaron parte la cantaora granadina Estrella Morente y el torero malagueño Javier Conde– "ha tenido una difícil tarea" para designar a los ganadores.

Junto a Antonio Rodríguez Baena –que obtuvo una puntuación de 73,90–, el podio estuvo formado por José Antonio Martínez –con 67,30 puntos– y por Ismael Álvarez –que sumó 59,40 puntos–. Asimismo, el galardón al mejor plato creativo, otorgado por la cantaora Estrella Morente, que acudió al campeonato como madrina de esta edición, fue concedido a Nico García.





La competición congregó a decenas de personas en el recinto de Envidarte, cuyas instalaciones han conseguido "dar más elegancia y vistosidad" a la cita, según destacó Francisco José Castro. En este sentido, y a falta de que se conozca el balance definitivo del número de personas que acudieron a esta cita con la enogastronomía cordobesa, desde la organización aseguraron a Montilla Digital que "se han superado con creces las expectativas durante las dos jornadas".

Así, la programación paralela puesta en marcha en torno al II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Montilla" –y que incluía catas de jamón maridadas con vinos de Montilla-Moriles, conferencias o actuaciones musicales– ha permitido convertir la cita en un referente de la gastronomía cordobesa durante el fin de semana.

"Esta actividad supone continuar con la labor de promoción de Montilla, de sus vinos y de su cultura vinculada en este caso a un producto de excelencia que se produce en el Valle de los Pedroches gracias a la iniciativa privada de Francisco Castro, que ofrece su profesionalidad, y el respaldo económico del Ayuntamiento", destacó el alcalde, Rafael Llamas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.