:::: MENU ::::

13 de octubre de 2016

  • 13.10.16
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Fundación Pública Andalucía Emprende firmaron esta semana un convenio de colaboración con el fin de transferir los conocimientos, experiencias y servicios de asesoramiento empresarial del IAM a la red de servicios para el empresariado de apoyo al emprendimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento.



El acuerdo, firmado por la directora en funciones del IAM, Ángeles Sepúlveda, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes, tiene como objetivo integrar la perspectiva de género de manera transversal en los servicios de emprendimiento, en línea con la directiva marco de los Fondos Europeos para el horizonte 2020.

Según explicó Sepúlveda, la iniciativa permitirá ampliar la capacidad de alcance de esta línea de trabajo del IAM, que forma y atiende de manera personalizada a una media anual de casi 4.000 personas, el 90 por ciento de ellas mujeres. Así, Andalucía Emprende va a incorporar la perspectiva de género de manera paulatina en toda la actividad de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla, "lo que ampliará el número de beneficiarias, ya que su red dispone de una amplia infraestructura dirigida a ofrecer orientación y asesoramiento".

Concretamente, Andalucía Emprende incorporará la perspectiva de género en todas sus líneas de actuación, entre las que se encuentra el fomento de la cultura emprendedora, la atención al proyecto emprendedor y el apoyo a la consolidación de empresas andaluzas. Por su parte, el IAM colaborará en la inclusión del principio de género en todos los servicios que ofrece Andalucía Emprende, desarrollando una planificación formativa del personal y actividades para todo el año.

Dentro de estas actuaciones y en el marco del mismo convenio, ambas instituciones trabajan ya en el diseño de medidas para el apoyo al emprendimiento de las mujeres rurales, ya que en Andalucía el 55 por ciento de la población vive en municipios rurales, siendo casi el 50 por ciento de la población rural mujeres.

Según recordó Sepúlveda, en una semana clave en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales "es importante empoderar a estas empresarias, que pueden ser clave para el desarrollo económico local", ya que el número de mujeres empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 35,5 por ciento en cuatro años, pasando de las 9.000 mujeres empresarias en 2012 a las 12.200 en 2016.

En este sentido, señaló que la Junta ha elaborado ya el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, que fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres

Todo ello se suma a las medidas que la Junta lleva desarrollando para el impulso y el empoderamiento de las mujeres rurales, con el apoyo a empresas de mujeres en el medio rural; el respaldo al asociacionismo o el mantenimiento y refuerzo de la red de atención más cercana a las mujeres rurales, los Centros Municipales de Información a la Mujer.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos