Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla acoge la presentación oficial del ‘Manual Práctico de Pediatría’, obra de 99 profesionales

El Hospital Comarcal de Montilla ha acogido hoy en su salón de actos la presentación oficial del libro titulado Manual Práctico de Pediatría, dirigido y coordinado por el pediatra del centro montillano Francisco Javier Gascón Jiménez. Un total de 99 profesionales sanitarios –pediatras de hospitales y centros de salud, médicos de diversas especialidades y residentes– procedentes de distintas partes de España, son los autores de esta segunda edición actualizada y ampliada del manual, destinada a contribuir, desde el manejo útil, a la práctica asistencial de la pediatría, resolviendo dudas y ofreciendo material y conocimiento actualizado en esta área.



La obra, basada en bibliografía reciente y estructurada en módulos de generalidades y especialidades pediátricas, tales como: Neonatología, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Infecciones, Inmunidad y Alergia, Nefrología, Neumología, Neurología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, y Urgencias, incluye también tablas de valores sanguíneos y un vademécum pediátrico práctico.

El libro mantiene su estructura de la primera edición, permitiendo de forma precisa y concisa resolver consultas habituales en el campo de la pediatría en hospitales de primer nivel. Pero cuenta también con la información suficiente para ser útil a pediatras de otros niveles asistenciales, pediatras en formación, médicos de urgencias, médicos de familia o estudiantes de medicina.

Además, el lector encontrará en esta segunda edición materias nuevas respecto a la edición anterior, como los capítulos de Alergia y Reumatología, a la vez que temas novedosos como la hipotermia terapéutica neonatal.

Cabe destacar que entre los autores se cuentan profesionales de los hospitales cordobeses Reina Sofía, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y San Juan de Dios, además del hospital de Montilla –desde el que han colaborado todos sus pediatras, dos de sus dermatólogos y un otorrinolaringólogo–, así como de los Centros de Salud de Aguilar de la Frontera, Santa Rosa y Sector Sur de Córdoba.

En lo que se refiere al resto de Andalucía, han tomado parte también en los distintos capítulos del libro médicos de los hospitales Virgen de las Nieves y Complejo Universitario Hospitalario de Granada, Carlos Haya y Materno-Infantil de Málaga, Puerta del Mar de Cádiz, Viamed Santa Ángela de la Cruz y Virgen del Rocío de Sevilla, y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

También han colaborado profesionales sanitarios de otros puntos de España como del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; del Hospital General de Villarrobledo de Albacete, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; y del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid.

En el acto de presentación oficial del manual han participado el doctor Juan Luis Pérez Navero, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades Pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía, el coordinador asistencial del hospital montillano, José Luis Zambrana García, ambos prologuistas del libro, el director de la Línea de Procesos Ginecológicos y Obstétricos del centro montillano, José Garriguet López y el autor principal y coordinador de la obra, el pediatra Francisco Javier Gascón Jiménez.

“Hemos intentado que los capítulos estén lo más actualizados posible, cosa que no es nada fácil en medicina, y que su lectura permita tener una visión práctica y útil en el desempeño diario de nuestra actividad, allí donde se realice”, explicó el doctor Gascón.

"El objetivo es que pueda servir de ayuda a un amplio colectivo de profesionales que se dedican a la pediatría, tanto a los médicos de familia que atienden las urgencias de muchos hospitales y centros de salud, así como a los estudiantes del grado de medicina que durante sus prácticas van a necesitar una fuente de información de referencia sobre el manejo diario de procesos frecuentes en el día a día del pediatra", concluyó el coordinador de la obra.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.