Ir al contenido principal

El equipo de gobierno revisa su propuesta impositiva para el próximo año y aboga por la congelación del IBI

La previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y por la tanto el mantenimiento de los valores catastrales del presente año, ha propiciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla haya dado un paso atrás en su propuesta de reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y abogue por la congelación del mismo en su proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año.



La teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, ha explicado que la modificación de su propuesta en torno al IBI responde a la reciente comunicación de la Gerencia Territorial del Catastro en la que se informó que, de prorrogarse los PGE, "no habrá una revisión de los valores catastrales".

"Dado que no se prevé una subida, motivo por el que se proponía la disminución de este tipo impositivo para compensar esa mayor presión sobre los ciudadanos, se recoge la congelación del impuesto para mantener el mismo recibo que este año", ha señalado Rodríguez, quien ha destacado que, de existir nuevos PGE, se facilitará un plazo a los ayuntamientos para adaptarse a la posible revisión del valor catastral.

En este sentido, la edil ha destacado que el objetivo de la propuesta de ordenanzas fiscales es "garantizar los servicios públicos y la calidad de los mismos", para lo que se recogen las modificaciones propuestas por los técnicos municipales y los cambios en tasas, impuestos y precios públicos, como ya informó la teniente de alcalde de Hacienda el pasado mes de septiembre.

De este modo, más allá de la congelación del IBI, se mantienen las modificaciones en precios y tasas "para adecuarlos al coste del servicio que se presta". De este modo, se contempla la reducción del precio mínimo de entrada para las actividades culturales que se desarrollen en la ciudad, pasando de los 3,00 euros actuales a un solo euro; el incremento del bono familiar para la piscina de verano, que supondrá menos de 20 céntimos más por baño; o la bonificación del 30 por ciento a usuarios del Carné Joven de los servicios deportivos municipales.

Además, se recoge la posibilidad de incrementar en un 20 por ciento el número de mesas en las terrazas durante los periodos festivos al precio de diez euros por mesa y año; así como el precio unitario de 100 euros para la instalación de circos y su publicidad en la ciudad.

Por otro lado, se reducen las tasas de ocupación de vías públicas para servicios públicos como la instalación de contenedores de reciclaje de ropa o aceite usado, o la ocupación de las glorietas para su embellecimiento a un euro el metro cuadrado "para no gravar más a empresas que están ofreciendo un servicio público".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.