Ir al contenido principal

El cuarto centenario de la muerte de Cervantes centra las Jornadas de Historia de la UCO y el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Montilla y la Universidad de Córdoba celebrarán el próximo viernes 4 de noviembre las sextas Jornadas de Historia que se organizan en el municipio y que, en esta ocasión, no han querido dejar pasar por alto la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por ello, con el apoyo de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, la Casa de las Aguas acogerá una intensa actividad en torno a la figura del escritor castellano.



"En Montilla no podíamos dejar de abordar la figura de Cervantes porque, si bien este año nos hemos centrado en el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso, la ciudad también tiene mucho que decir de Cervantes", destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien recordó que Montilla es una de las pocas localidades españolas que conservan una firma original del autor de El Quijote.

Las jornadas analizarán la vida, obra y entorno de Miguel de Cervantes, según explicó Francisco Montes, catedrático de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinador de las jornadas. De este modo, en un primer bloque se analizarán aspectos como La Ciencia en la época de Cervantes, con Leandro Sequerios, catedrático de Paleontología; Cervantes en Montilla, de la mano de José Antonio Cerezo, historiador y director de la Casa de las Aguas; La Justicia en la vida y obra de Cervantes, con la fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Lucía Chacón; o La Ingeniería en la época de Cervantes, a cargo del propio Francisco Montes.

Por su parte, Rafael Colomer, coronel jefe del Regimiento Acorazado "Córdoba", analizará Cervantes en Lepanto; el catedrático en Topografía y Geomática, Alfonso García Ferrer, abundará en La Cartografía en la época de Cervantes; el análisis de la pintura lo realizará Jerónimo Sanz, profesor del departamento de Ingeniería Gráfica; y, finalmente, la historiadora María Dolores Ramírez, junto a la maestra Rafi Mármol y el ilustrador Antonio Martínez presentarán el libro La Bruja Camacha.

"Las jornadas de nuevo se enmarcan dentro del máster universitario Representación y diseño en la ingeniería y arquitectura por lo que, además de las personas interesadas, asistirán los alumnos matriculados", recordó Francisco Montes, quien señaló que el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo lunes –a través de los correos fjjurado@uco.es y culturaypatrimonio@montilla.es– con carácter totalmente gratuito. Los participantes disfrutarán, además, de un almuerzo y de una cata dirigida de vinos de la DOP Montilla-Moriles.

Por su parte, José Antonio Cerezo quiso reconocer el papel de Francisco Montes como impulsor de la investigación en Montilla, con una temática muy variada y que "año tras año se traduce en estas jornadas de historia", permitiendo recuperar aspectos poco conocidos de la historia como la vida de Cervantes en Montilla.

"A pesar de la relación de Cervantes con Montilla, no hay suficientes referencias para dar a conocer este aspecto", señaló Cerezo, quien adelantó que analizará el legado de los ocho meses que el escritor pasó en Montilla como comisario regio, una estancia que, posteriormente, quedaría plasmada en El coloquio de los perros.

Exposición dedicada a Cervantes

La celebración de las VI Jornadas de Historia en la Casa de las Aguas estará acompañada de una nueva exposición promovida por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y que está dedicada a la figura del escritor más universal de las Letras españolas.



En concreto, la nueva exposición recoge cerca de una veintena de títulos de ediciones raras de la obra de Cervantes, muchas de ellas coincidiendo con la conmemoración de los centenarios anteriores de su muerte o nacimiento, ediciones ilustradas en policromía del siglo XIX o algunos estudios sobre el escritor.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.