Ir al contenido principal

Alvear, única representante de la zona Montilla-Moriles en el XVII Salón de los Mejores Vinos de España

Bodegas Alvear es la única firma representante de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles que estará hoy presente en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que hasta las 21.00 de esta noche acoge el XVII Salón de los Mejores Vinos de España, uno de los eventos más importantes del sector, en el que se dan cita vinos puntuados con 93 o más puntos en la Guía Peñín 2017.



A partir de las 12.00 del mediodía, 220 bodegas y alrededor de 500 vinos –que representan la calidad y diversidad del viñedo español– esperan recibir la visita de unas 4.000 personas, en su mayoría profesionales del sector y medios de comunicación especializados, entre los que destacan un centenar de profesionales procedentes de 17 países de Europa, Asia y América.

El Salón de los Mejores Vinos de España también servirá de marco para presentar la Guía Peñín 2017, un manual con más de 11.500 vinos elaborado por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional.

Uno de los hechos más destacables es que dos vinos alcanzan los 99 puntos (uno de Jerez y otro de Cava), valoración que no se recogía desde la Guía Peñín 2012. Y diez vinos de zonas tan diversas como Cava, Jerez, Montilla-Moriles, Ribera del Duero, Valdeorras, Rías Baixas y Rioja llegan a los 98 puntos.

Del total de vinos catados, 174 han alcanzado la categoría de excepcionales (95-100 puntos), lo que representa un 1,5 por ciento del total. Además, un 32 por ciento de los vinos poseen puntuaciones superiores a 89 y un 58 por ciento de los vinos que aparecerán reseñados en la Guía Peñín 2017 se sitúan entre los 85 y 89 puntos.

Por otra parte, el equipo de cata destaca que cada vez son más las bodegas que se acogen a la elaboración bajo el sello de “ecológico”: este año 1.116 vinos poseen el distintivo de ecológico frente a los 800 de la edición 2015. “Los viñedos tratados en ecológico responden mejor a las inclemencias climáticas, tal es así que en muchas bodegas se ha podido comprobar sensibles mejoras en vinos bajo los parámetros de ecológico comparados con otros de la misma bodega que no lo tienen”, destacó el equipo de expertos de la Guía Peñín, que reconocieron que “esta tendencia será cada año mayor y su influencia será positiva en la calidad media de los vinos gracias a su mejor adaptabilidad”.

Esta edición supone un nuevo récord de vinos valorados y demuestra el buen momento del sector: en palabras de Carlos González, director de la Guía Peñín, “nunca en la historia del vino español ha habido tanta calidad como ahora”. Esto se evidencia en el número de vinos con 93 o más puntos, que ha aumentado en un 21% con respecto a la edición anterior, de los cuales 174 han sido calificados como excepcionales (95 o más puntos).

La 'Guía Peñín'

La Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español, tanto en papel como online. Con 11.500 referencias catadas en este último año, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo y una herramienta utilizada tanto por aficionados como por profesionales del sector.

Junto a ésta, la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México, la Guía de los Mejores Vinos y la Guía de Destilados y Coctelería, acompañan al buque insignia de los vinos que hablan español. Además, el equipo Guía Peñín, consciente de la necesidad de promover la cultura del vino en todos los ámbitos, desde hace más de nueve años viene organizando regularmente cursos a todos los niveles en su Escuela de Cata Guía Peñín, un trabajo orientado a la promoción y divulgación de la cultura del vino, basado en la objetividad y experiencia del sello Guía Peñín.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.