Ir al contenido principal

Un programa de la Junta permitirá al Ayuntamiento de Montilla contratar a 45 personas durante dos meses

El Programa Andaluz de Ayudas a la Contratación, enmarcado dentro del plan de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad de la Junta de Andalucía, permitirá al Ayuntamiento de Montilla contratar a 45 personas durante dos meses, una cifra similar a la del pasado año, pese a la menor dotación económica que ha recibido el Consistorio y que se eleva hasta los 97.000 euros.



Según la orden que regula estas ayudas, los beneficiarios de este Programa Andaluz de Ayudas a la Contratación no podían haber trabajado más de 90 días en el último año y su unidad familiar debía estar empadronada en Montilla desde hace un año. A su vez, la normativa autonómica fijaba un grado máximo de ingresos y una valoración del posible riesgo de exclusión social de los interesados.

Con este motivo, en la adjudicación de los contratos se ha dado prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, familias numerosas con menores de edad, personas con discapacidad o en situación de dependencia, y familias monoparentales o víctimas de violencia de género con hijos a su cargo.

Los contratos serán de media jornada, con una duración de dos meses, con el objetivo de "aliviar la difícil situación de dificultad de muchas familias, si bien no es una solución definitiva a la necesidad de empleo", como apuntó durante la presentación del programa el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien avanzó que los empleos creados se destinarán al desarrollo de actuaciones dirigidas a la puesta en valor del entorno urbano y rural, además de prestar apoyo a los servicios culturales.

Medidas extraordinarias de solidaridad

El Programa Andaluz de Ayudas a la Contratación recoge subvenciones extraordinarias a las Corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. Se trata de un programa dotado, para el conjunto de Andalucía, con 40 millones de euros y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están registrando en muchos hogares andaluces.

Este plan forma parte de las medidas incluidas en Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, aprobado en Consejo de Gobierno, que beneficiará a más de 160.000 personas. Año tras año se han ido incorporando a este plan nuevos ayuntamientos, pasando del 99,22 por ciento de las corporaciones locales del año 2013 al 99,49 por ciento de 2016.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.