Ir al contenido principal

Operarios de Magtel tratan de localizar el origen de los cortes en el suministro eléctrico registrados hoy

Operarios de la empresa Magtel, encargada del mantenimiento de las redes de distribución de media y baja tensión de Endesa, trabajan a esta hora de la noche en la calle Ciudad de Lima, a las espaldas del Centro de Salud, para tratar de localizar el origen de los cortes en el suministro eléctrico que se han registrado durante el día de hoy en muchos puntos de Montilla.



El primero de los apagones tuvo lugar a las 12.10 del mediodía y se extendió hasta las 12.40 en buena parte del casco urbano. A esta primera incidencia le siguieron otras hasta las 14.00 de la tarde, que se dejaron notar en distintas zonas de Montilla, si bien nunca de forma generalizada.

A su vez, la red de alumbrado público también ha sufrido las incidencias esta noche, con un apagón generalizado en el entorno de las calles Río de la Hoz, Fuente Álamo, Ronda del Canillo –hasta la confluencia con la calle Panchía– y en las avenidas de Boucau e Italia. El suministro ha sido restablecido pasadas las 22.00 de la noche.

Según han explicado a Montilla Digital fuentes del servicio técnico de Magtel, el suministro eléctrico está restablecido en toda Montilla, aunque a esta hora se desconoce el origen de los cortes que se han registrado durante parte de la mañana, de ahí que estén realizando catas en varios puntos del casco urbano para tratar de localizar el origen del problema.

Reclamaciones por daños en electrodomésticos

Tal y como recuerda la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-Ándalus), "en ocasiones, los hogares de consumidores y usuarios se ven afectados por repetidos cortes de luz, sobre todo en épocas en el que la demanda de electricidad aumenta". Como consecuencia de estas interrupciones en el suministro eléctrico, la mayoría de las veces provocadas por una subida de tensión, algunos electrodomésticos dejan de funcionar, por lo que la organización anima a presentar reclamaciones.

"En el ámbito del suministro eléctrico, los consumidores tienen derecho a recibir el servicio con unos mínimos de calidad", explica la organización, que recuerda que "la normativa vigente en materia de defensa y protección de los consumidores y usuarios reconoce el derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos".

Por este motivo, los usuarios afectados por un suministro eléctrico defectuoso "pueden y deben reclamar a la compañía por los daños que haya causado en sus bienes", tal y como defiende Al-Ándalus, quien anima a remitir un escrito a la compañía eléctrica, a ser posible mediante burofax, comunicando y dejando constancia de la incidencia producida en el suministro, así como de los daños ocasionados con motivo de la misma, a los efectos de la compensación económica a la que pudiera tener derecho.

"Es importante que acredite los perjuicios ocasionados, al objeto de fijar la cuantía de la posible indemnización, como fotocopia de los recibos de las compras de los productos deteriorados, facturas o presupuestos de reparación de los electrodomésticos estropeados", indican desde la Federación. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece un modelo de reclamación por interrupción de suministro eléctrico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.