:::: MENU ::::

28 de septiembre de 2016

  • 28.9.16
La Junta de Andalucía abrió ayer el plazo de inscripción para participar en la Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2016, que cuenta con 3.391 plazas en 23 categorías sanitarias y de gestión y servicios, que permanecerá hasta el 26 de octubre. En total, 2.502 plazas son para el sistema de turno libre y 889 para promoción interna, la mayor del sector sanitario a nivel nacional.



Las solicitudes de inscripción y el pago de las mismas podrán realizarse de forma telemática a través de la web del SAS con certificado digital, en el espacio denominado "Oferta de Empleo Público", o en las oficinas de registro de los centros sanitarios y la sede central del SAS.

Del total de plazas, 226 se reservan para el acceso a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial (176 de acceso libre y 63 por promoción interna) y 13 a personas con discapacidad intelectual (9 de acceso libre y 4 por promoción interna, en las categorías de auxiliar administrativo, celador-conductor, personal de lavado y planchado y limpiador). En total, el 79 por ciento de las plazas ofertadas es de carácter sanitario, entre las que tiene el mayor peso las que corresponden a atención primaria.

Así, las plazas convocadas en las últimas ofertas de empleo público (2013, 2014, 2015 y 2016) van a suponer la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo, y que 2.089 profesionales accedan a plazas en categorías superiores a las que venían ejerciendo (un total de 6.673 plazas).

Con esta oferta de plazas, se alcanza por primera vez en tres años el cien por cien de la tasa de reposición, que ha estado sometida en estos últimos años a restricciones marcadas por el Gobierno de la Nación, quedando cubierta toda la capacidad de creación de plazas de carácter fijo que tenía la Consejería de Salud y contribuyendo así a lograr el máximo nivel de estabilización de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud.

Novedades

Entre las novedades más destacadas está el hecho de que las personas que opten por el cupo de reserva de discapacidad intelectual tendrán una prueba adaptada: solo realizarán un cuestionario teórico, de 50 preguntas no restándose las erróneas y destinado a evaluar los conocimientos imprescindibles para el ejercicio de las funciones, y con una duración de tres horas.

Asimismo, se ha procedido a publicar los temarios de aquellas categorías que no se incluyeron en la OPE 2013-2015, así como la actualización de algunos de los anteriores debido a los cambios normativos producidos (técnico de Función Administrativa Opción Administración General, técnico medio-gestión de Función Administrativa Opción Administración General y auxiliar administrativo).

Además las bases recogen aspectos de mejora que se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de la oferta anterior, como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad (para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos), solicitar adaptación de la prueba o requerir su aplazamiento por cuestión de parto.

Plazas por categoría ofertadas

De personal facultativo se ofertan 732 plazas: 122 de pediatra de Atención Primaria; 452 de médico de familia de Atención Primaria; 138 de médico de familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria; 7 de médico del Trabajo; y 13 de odontoestomatólogo de Atención Primaria, entre otras.

En cuanto al cuerpo A4, se ofertan un total de 19 del cuerpo superior facultativo de Instituciones Sanitarias, Especialidad Farmacia. Por su parte, a los diplomados sanitarios se ofertan 1.530 plazas de las cuales 49 son de matrona y 1.481 de enfermera.

El resto del personal sanitario cuenta con una oferta de 281 plazas: 18 de técnico especialista en Anatomía Patológica; 123 de técnico especialista en Laboratorio; 87 de técnico especialista en Radiodiagnóstico; 8 de técnico especialista en Radioterapia; 4 de técnico especialista en Dietética y Nutrición; 16 de técnico especialista en Documentación Sanitaria; 5 de técnico especialista en Medicina Nuclear; y 20 de técnico en Farmacia.

El personal de gestión y servicios cuenta con una oferta de 829 plazas: 64 de técnico de Función Administrativa Opción Administración General; 30 de técnico medio-gestión de Función Administrativa Opción Administración General; 353 de auxiliar administrativo; 152 de celador-conductor; 12 de técnico superior en Alojamiento; 68 de personal de Lavandería y Planchado; 36 de limpiador; 98 de técnico especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales; 7 de técnico de Mantenimiento Acabados Construcción; y 9 de técnico de Mantenimiento de Madera y Mueble.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos