Ir al contenido principal

La ciudad alemana de Núremberg acogerá en octubre una exposición retrospectiva de María José Ruiz

Diez años después de realizar su primera retrospectiva, María José Ruiz volverá a ofrecer un recorrido por su trabajo artístico aunque, esta vez, será en la ciudad alemana de Núremberg, hermanada con Córdoba. Ad fascinans 2016 pondrá sobre la mesa el próximo mes de octubre “la fascinación que provoca el arte” de la mano de una selección de obras que recogen una amplia temática, desde la figura en movimiento, la mitología, el paisaje o los bodegones, a la crítica social ante temas como la violencia de género.



Con Ad fascinans, la artista montillana pretende realizar de nuevo "una retrospectiva de mi obra, con el mismo nombre con el que lo hice en 2001, recogiendo ese acercamiento a lo tremendo y fascinante del arte en estos tiempos, a pesar de la evolución y de las nuevas técnicas en imagen”, señaló la artista montillana en declaraciones a Montilla Digital.

La exposición en Núremberg, una de las principales ciudades del estado de Baviera, surge a iniciativa de Esteban Cuya, director de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de la capital y permitirá a la artista montillana presentar en sociedad algunos de sus últimos trabajos, como Blanco Roto y Cronos, dos obras que se enmarcan dentro de una serie iniciada en el año 2001 contra la violencia de género y que María José Ruiz ha retomado en los últimos meses.

En esta colección se recogen precisamente los rasgos más característicos de la pintura de la montillana, conocida por sus obras de gran formato y su estilo figurativo, con las que realizar una crítica social a la educación machista que inculca la sociedad desde la más tierna infancia.



Licenciada en Bellas Artes y en Derecho, María José Ruiz es diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, así como académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Desde 1997, año en el que expuso su trabajo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en ciudades de Italia, Francia y España, donde pueden contemplarse en lugares como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla, la Catedral de Toledo, o Catedral Moyobamba en Perú.

A finales del mes de abril de 2015, el Papa Francisco recibió un lienzo de grandes dimensiones, obra de María José Ruiz, como obsequio que el Ayuntamiento hacía a la Santa Sede con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 de manos de Benedicto XVI.

La obra, que se presentó en Montilla el 6 de enero del 2014 durante el transcurso de una solemne eucaristía conmemorativa del 514º aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue donada por la artista al pueblo de Montilla. El retrato de San Juan de Ávila decora en la actualidad en la iglesia del Colegio Español de San José en Roma.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.