Ir al contenido principal

El pregón del escritor peruano Fernando Iwasaki abre hoy los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia

El pregón que ofrecerá hoy el escritor peruano Fernando Iwasaki en el patio de Bodegas Pérez Barquero, a partir de las 22.30 de la noche, servirá para abrir oficialmente los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, que este año rendirá tributo al Inca Garcilaso de la Vega, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento.



Nacido en Lima en 1961, el pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles evocará la figura de Gómez Suárez de Figueroa, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.

El pregón dará comienzo inmediatamente después del acto de coronación de la Vendimiadora Mayor, un honor que este año ha recaído en la joven montillana Marina Sierra Rodríguez, que estará acompañada por su corte de damas, formada por Natalia Marqués Gálvez, Rocío González Millán, Lidia Duque Muñoz, Nuria Alférez Sánchez, Nerea García Rambla y Cristina Castro Serrano, todas ellas en representación de colectivos vecinales y culturales del municipio.

Pero la programación que se desarrollará hoy en Montilla coincidiendo con el inicio de la Fiesta de la Vendimia es mucho más amplia. No en vano, junto a la decimoquinta edición del Trofeo de Baloncesto "Ciudad de Montilla", que enfrentará en el Pabellón Municipal de Deportes al Club Baloncesto Montilla con el Bball Córdoba, el casco histórico de Montilla acogerá una nueva edición de la Noche de Leyenda y Tradición, un proyecto promovido por el Centro Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con la Asamblea de Mayores y el Grupo de Montaña Piedraluenga, mediante el que se pretende fomentar la participación activa y el protagonismo de las personas mayores y de los más pequeños de la localidad.

A partir de las 21.30 de la noche, y desde el Paseo de Cervantes, se iniciará un recorrido iluminado por farolillos de melón que pondrá rumbo al castillo de Montilla y que finalizará en la plaza de La Rosa, tras haber recorrido el Llano de Palacio, la calle Feria, Romo, Puerta del Sol, Escuchuela, Senda Peatonal del Castillo, San Juan Bosco, Miguel de Barrios Córdoba, Ciprés, Don Gonzalo, Lombardo, San Fernando, Corredera y plaza de La Rosa, donde la comitiva llegará alrededor de las 22.30 de la noche.

"Con esta actividad queremos que haya un encuentro intergeneracional, en el que niños, padres, abuelos, primos y tíos participen de una actividad de la que han disfrutado muchas generaciones, con la realización de un farolillo de melón y un paseo por el casco histórico de Montilla", explicaron fuentes de la organización, que confirmaron que la dificultad de la ruta –con un trazado inferior a los dos kilómetros– será baja, con la idea de que puedan participar personas de todas las edades.

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - FIESTA DE LA VENDIMIA MONTILLA-MORILES

En el extremo opuesto de la localidad, en la remozada Plaza de La Merced, la Banda de Música Pascual Marquina protagonizará la tradicional Noche del Pasodoble, en la que montillanos y visitantes podrán disfrutar, a partir de las 22.30 de la noche, de una selección de los mejores pasodobles interpretados en directo.

A continuación, y en el mismo escenario, el trío Soncalson –formado por los músicos montillanos Rafael Ramírez Mármol, Antonio Bellido Barranco y Raúl Gómez Gómez– acompañará a la popular Betty Missiego para rendir homenaje a los diferentes sonidos de uno y otro lado del Charco, de la mano del espectáculo Por siempre Betty Missiego. Mis raíces Latinoamericanas.

El intenso programa de actos se completa con la Verbena Popular de El Barrio, que esta noche, a partir de las 22.00 horas, verá inaugurada la caseta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, con la actuación del grupo musical Banda sin Límite. Durante la velada, también tendrá lugar la recepción, invitación y presentación de la Vendimiadora Mayor y de las Vendimiadoras de Honor.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.