:::: MENU ::::

10 de septiembre de 2016

  • 10.9.16
El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, recibió de enero a junio de este año 186 quejas por anuncios sexistas, manteniendo así el nivel de alertas ciudadanas alcanzado en años anteriores como consecuencia de la mayor concienciación sobre esta problemática.



La directora del IAM, Elena Ruiz, recordó el papel del Observatorio como instrumento de participación al servicio de la ciudadanía para erradicar el machismo en la publicidad, agradeció el creciente nivel de concienciación social en materia de igualdad de género.

"Sólo un cambio de mentalidad a nivel individual, de todas y todos, puede llevar a que algún día logremos derribar la estructura social que perpetúa el machismo y la desigualdad, a través de la cultura, la religión, la economía, el lenguaje, la publicidad o la comunicación", señaló Ruiz, quien animó a la ciudadanía a seguir denunciando los anuncios sexistas, ya que reproducen "una imagen estereotipada de la mujer".

En este sentido, la directora recordó que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad permitirá imponer sanciones por discriminación por razón de género o por iniciativas que inciten a la prostitución o a la violencia de género, por lo que la publicidad y la comunicación "también deberán respetar el derecho fundamental a la dignidad de las mujeres". Junto a ello, la futura ley andaluza garantizará la inclusión de enseñanzas obligatorias en materia de igualdad de género en todos los planes de estudios universitarios, incluidos los de Ciencias de la Comunicación.

De este modo, la formación previa de publicitas, periodistas y demás profesionales de la comunicación contribuirá "sin duda a dar otra imagen de la mujer en los anuncios, más comprometida con la igualdad; en las informaciones, con una mayor paridad, y en las opiniones, con más protagonismo como referente social".

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, puesto en marcha en 2003, recibe quejas ciudadanas por publicidad sexista, al tiempo que realiza una labor de vigilancia durante todo el año. Como consecuencia de las quejas interpuestas, el Observatorio remite a todas las empresas responsables de los anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias, solicitud que tiene como respuesta, en más de la mitad de los casos, un compromiso empresarial con la realización de próximas campañas libres de sexismo.

Junto a ello, el Observatorio remite un informe al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que impone la multa correspondiente en aquellos casos en los que la publicidad sexista recoge incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación.

Dentro de la línea de colaboración con las empresas, el Observatorio cuenta con un Código Deontológico, disponible en la web, como propuesta de buenas prácticas orientada a las personas profesionales para la elaboración de anuncios igualitarios, y al que se pueden adherir las entidades que así lo deseen.

Asimismo, cuenta con una guía de recomendaciones para la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes, dirigida también a televisiones públicas, privadas, publicistas, anunciantes y fabricantes de juguetes, así como con un Decálogo de pautas para reconocer el sexismo en la publicidad.

Junto a la gestión de las quejas y la colaboración con las empresas, el Observatorio trabaja en la formación y la concienciación ciudadana, a través de campañas de sensibilización, jornadas formativas, redes sociales o la edición de diversos materiales didácticos, entre otros.

Los 186 anuncios denunciados hasta junio corresponden a 91 empresas, y el mayor grueso de ellos corresponde al sector de alimentación y de aseo o cuidado personal. El punto del Decálogo más señalado es el de "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos