Ir al contenido principal

El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica avanza en la puesta en marcha del tercer plan para el sector

El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica (CAPE) ha avanzado en la puesta en marcha del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), tras su aprobación en Consejo de Gobierno el 26 de julio. Durante el encuentro se abordaron, entre otros temas, el procedimiento que se llevará a cabo para la evaluación del propio plan, la creación de las mesas provinciales que contempla el documento, el refuerzo del control de la producción ecológica en Andalucía y la regulación de la venta directa de productos.



La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, recordó que "este plan tiene como principal objetivo el perfeccionamiento de la agricultura, la ganadería y la acuicultura ecológica en nuestra región". Para ello, la nueva programación está cimentada en la "participación social y el trabajo conjunto de los agentes económicos, sociales, ambientales y del conocimiento". En este sentido, agradeció las aportaciones de los miembros del Consejo al nuevo documento, disponible en la web de la Consejería.

Durante la reunión se informó de la creación de las mesas provinciales de trabajo en producción ecológica dirigidas a impulsar la interlocución, participación y colaboración entre los diferentes grupos de interés permitiendo la interacción directa a la hora de analizar necesidades, intercambiar experiencias y promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos.

Estas mesas estarán coordinadas por los responsables provinciales que se designen en las delegaciones territoriales y estarán formadas por representantes del sector y de la administración. Recientemente se constituyeron las mesas de Jaén y Málaga y la previsión es que para final de año estén creadas las restantes.

Asimismo, se presentó a los asistentes el borrador del Sistema de Evaluación y Seguimiento del III PAPE, "un procedimiento clave para obtener los resultados y las conclusiones sobre el alcance y la incidencia del mismo", según informó Ortiz. Esta labor se realizará a través de informes periódicos de evaluación del estado de ejecución de la programación que se presentarán al CAPE y se irán publicando en la web de la Consejería para potenciar la transparencia en el sector.

Datos del sector en Andalucía

Andalucía lidera en España la producción ecológica. Según datos de 2015, la superficie ecológica superaba ya el millón de hectáreas y el 18 por ciento de la superficie total agraria andaluza es ecológica. Por cultivos, el olivar se sitúa a la cabeza, con 75.285 hectáreas, seguido de los cereales (69.547) y los frutos secos (46.200).

Por provincias, Huelva, con el 18 por ciento de la superficie total ecológica andaluza encabeza la lista; seguida de Cádiz y Córdoba, con un 16 por ciento cada una; Jaén (15%); Sevilla (14%); Granada (13%); y Almería y Málaga, con un 4 por ciento cada una.

La cabaña ganadera andaluza de producción ecológica la conforman 631.196 cabezas de ganado y 23.262 colmenas ubicadas en 4.962 explotaciones (4.898 explotaciones ganaderas y 64 explotaciones apícolas). Andalucía aporta el 47 por ciento de la cabaña ganadera nacional y el 42 de las colmenas de la apicultura ecológica de España.

El total de las explotaciones ganaderas andaluzas (incluidas las apícolas) representan el 58 por ciento las explotaciones españolas ecológicas. Por provincias, Córdoba con el 19 por ciento de la cabaña ganadera ecológica andaluza es la primera; seguida de Sevilla y Huelva, con un 16 por ciento cada una; Jaén y Granada (15%); Cádiz (11%); Málaga (5%); y Almería (3%).

En total, en 2015 el número de operadores de producción ecológica en Andalucía alcanzó los 13.309 operadores, de los cuales, 12.764 son productores, 526 son elaboradores, 641 son comercializadores y 41 son importadores. Los operadores andaluces representan un 30 por ciento del total nacional. Por lo que respecta a la actividad industrial, el número ascendió a 1.481.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.