Ir al contenido principal

El cantautor montillano Mendrugo actuará en la fiesta inaugural del Festival de la Creación Joven 'Eutopía'

Tres años después de componer su primera canción, el cantautor montillano Paco Rosal, Mendrugo, subirá el próximo sábado a uno de los escenarios más conocidos de la capital cordobesa, el Teatro de la Axarquía, en el marco de la fiesta inaugural del Festival de la Creación Joven 'Eutopía' 2016, organizado por el Instituto Andaluz de al Juventud (IAJ), con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba.



"Estoy muy satisfecho por actuar en Eutopía, pero también es algo que impone", reconoce a Montilla Digital el propio Medrugo, que subirá al escenario de este festival para ofrecer a lo largo de 40 minutos un repertorio "muy pensado", extraído de entre sus más de 60 composiciones, algunas en las que trabaja actualmente.

Nacido en Montilla en 1985, Mendrugo es un artista polifacético que ha dedicado parte de su vida musical al piano, la batería y, finalmente, la guitarra, instrumento que se ha erigido en el acompañamiento ideal para sus composiciones. Músico autodidacta y compositor, este joven emprendedor e inquieto asegura aprender "día a día" de sus errores.

En este sentido, el cantautor montillano apoya la existencia de festivales que, como ocurre en el caso de Eutopía, "apuesten por los creadores artísticos, que no dudan en trabajar para mostrar su trabajo más personal al público, frente a los grupos de versiones".

"Es necesario apoyar a los nuevos artistas que crean cosas nuevas porque, de otra forma, la cultura desaparecería y además es fundamental que esta cultura llegue a todo el mundo", destaca Mendrugo, quien señala que, a pesar de interpretar algunas versiones de temas de otros artistas, siempre busca canciones poco conocidas "para ampliar la cultura musical del público".

Por ello, el artista considera su participación en Eutopía 2016 como una oportunidad más para darse a conocer entre el público "al que es difícil llegar si no estás en el circuito comercial". "Mientras disfrute en un escenario y alguien me quiera escuchar, seguiré tocando", puntualiza, a la vez que lamenta la falta de espacios donde actuar en Montilla, o la dificultad para encontrar productores que apoyen a nuevos artistas.

Pese a todo, gracias a sus letras cargadas de crítica social y política, Paco Rosal ha conseguido abrirse hueco en el circuito cultural de la provincia. Así, en los últimos meses, el público ha disfrutado de Mendrugo sobre el escenario en la Noche Blanca de Montilla o en la Feria de El Santo, pero también como finalista del certamen de música joven Dinamomusic, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.