Ir al contenido principal

El Ayuntamiento inaugura el nuevo curso escolar con un homenaje a los profesores que se han jubilado

El Ayuntamiento de Montilla celebró anoche el acto inaugural del nuevo curso escolar que, de nuevo, sirvió como marco para rendir homenaje a los siete profesores y maestros que, tras prestar su servicio en las aulas montillanas, se jubilaron en los últimos doce meses. Una cita que, además, sirvió para analizar los nuevos retos de la profesión para asegurar una buena convivencia en las aulas.



El acto, que tuvo lugar en la Casa de las Aguas, congregó a una amplia representación del profesorado de la ciudad, que quiso mostrar su reconocimiento a la labor desarrollada por Rosario Portero, del CEI Las Viñas; Concepción Jiménez, María de Carmen Gomáriz, José Miguel Raya y Cristóbal Rincón, del IES Emilio Canalejo Olmeda; y Servando Gálvez y María Luisa Alonso, del Colegio Salesiano "San Francisco Solano".

"Este reconocimiento no es más que una muestra de la apuesta de la Corporación Municipal por la Educación y, con este acto, se le pretende dar la importancia que realmente tiene, reconociendo la labor del profesorado", destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo.

En la misma línea, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, defendió la importancia de la Educación como "base de nuestro bienestar social y de nuestro futuro", a la vez que reconoció el trabajo desarrollado por los diferentes actores de la comunidad educativa, desde la Delegación de Educación al profesorado y a las asociaciones de padres y madres, por hacer de los centros educativos de la ciudad "un gran referente".

Además, el acto de inauguración del curso escolar contó con la participación del orientador de referencia de la comarca, Francisco Córdoba, quien ofreció una conferencia sobre la importancia de la convivencia en la Educación, que sirvió como introducción al libro Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying, que será presentado esta tarde en la Casa de las Aguas a las 20.30 de la tarde.



"El objetivo de esta charla es analizar los beneficios de la convivencia escolar, algo fundamental para la calidad del sistema educativo", explicó Córdoba, quien señaló que pese a los conflictos existentes, "en términos generales existe buena convivencia". De este modo, Córdoba dio a conocer algunos resultados obtenidos en la investigación realizada por la UCO sobre la percepción de los niños sobre la convivencia escolar.

Además, el orientador e investigador montillano destacó que el profesorado se enfrenta a nuevos retos profesionales como son la ciberconvivencia, y el cortejo de las primeras relaciones sentimentales, "un problemática que debe abordarse para prevenir la violencia de género que se está detectando en las primeras relaciones". Una temática que, como señaló el secretario general de la Delegación Provincial de Educación, Alejandro Arce, se encuentra dentro de los objetivos del nuevo Plan Director "porque la convivencia escolar es un tema muy de actualidad que preocupa a la comunidad educativa".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.