Ir al contenido principal

Bodegas Alvear y Toro Albalá participan de la mano de Extenda en la feria internacional Tokio Wine Complex

Dos bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Alvear y Toro Albalá, fueron elegidas para representar al sector vitivinícola de la provincia en el marco de la feria Tokio Wine Complex, celebrada el pasado martes, de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. A través de este evento comercial, los participantes pudieron darse a conocer entre un total de 144 profesionales del sector de la restauración y la hostelería, así como agentes minoristas japoneses.



Esta feria, organizada por la asocuación ´Tokyo Wine Complex´, está destinada a promocionar vinos, tanto japoneses como extranjeros en un espoacio donde se cita todo el sector profesional nacional, desde importadores, a distribuidores, minoristas, y periodistas especializados del sector.

En esta ocasión, la cata y degustación de vinos andaluces tuvo en la sala Diamond del Hotel Kanazawa, en la ciudad del mismo nombre localizada en la isla de Honshu, con el objetivo de promocionar el consumo de vinos andaluces en el mercado nipón y favorecer el cierre de acuerdos comerciales entre los agentes japoneses y las bodegas andaluzas ya presentes en el mercado. Asimismo, en esta acción se contó con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio.

Según los datos dados a conocer por Extenda, en el último semestre de 2016 las exportaciones andaluzas de vino han aumentado un 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 52,5 millones de euros en ventas.

Junto a las bodegas cordobesas, la Tokio Wine Complex contó con la participación -tanto en el espacio de exposición como de cata- de varias marcas procedentes de Cádiz (Caydsa, Gonzalez Byass, Argüeso, Fernando de Castilla, Bodegas Osborne, Bodegas Gutierrez Colosía, Bodegas La Cigarrera, Bodegas Yuste y Compañía de Vino del Atlántico), Huelva (Sanchez Romero Carvajal) y Málaga (Jorge Ordoñez & CO).

Vino andaluz en el mundo

Las exportaciones de vino andaluz al mundo en los últimos cinco años han crecido un 8,7 por ciento hasta los 109 millones de euros en 2015. Asimismo, en el último semestre de 2016 las ventas han aumentado un 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 52,5 millones de euros.

Por provincias, lidera las exportaciones de vinos al mundo en los primeros seis meses del año, Cádiz, con 37,2 millones de euros, con un 70,8 por ciento del total y un alza del 12,4 por ciento; seguida de Málaga, con 10,9 millones y 20,8 por ciento del total de las ventas y una subida de más del doble, que alcanza el 116 por ciento.

En tercer lugar de exportaciones está Córdoba, con 2,5 millones (5% del total) y un incremento del 5 por ciento; seguida de Sevilla, que vendió vino por valor de 880.000 euros, lo que supone un crecimiento de más del doble (129%) con respecto al primer semestre de 2015.

En cuanto a los principales mercados del vino andaluz en el mundo, en primer lugar se encuentra Reino Unido, con 14 millones de euros y el 26,6 por ciento del total de las ventas, y un crecimiento del 35 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año 2015; seguido de Estados Unidos, con 7,8 millones (15% del total) y un alza del 34,8 por ciento; y Países Bajos con 6,4 millones (12,3% del total). Japón se sitúa como el onceavo mercado del vino andaluz con ventas por valor de 742.000 euros en el primer semestre 2016.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.