Ir al contenido principal

Antonio Salas y Juan Carlos Rubio estarán presentes en la decimonovena Semana del Teatro de Lucena

Lucena se prepara para celebrar el próximo mes de octubre la decimonovena edición de su Semana del Teatro, una cita con las artes escénicas que, en esta ocasión, contará con una significativa presencia montillana, de la mano de dos de sus dramaturgos más reconocidos: Antonio Salas Tejada y Juan Carlos Rubio.



Antonio Salas Tejada, que es colaborador de Montilla Digital, será el primer embajador montillano sobre las tablas del Teatro Palacio Erisana de Lucena. Así, el próximo 3 de octubre, a partir de las 21.00 de la noche, tendrá lugar la representación, a cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas y bajo la dirección de Toñi Jiménez, de Veredicto, una obra que recibió el pasado mes de febrero el Premio “Luis Barahona de Soto” de Textos Teatrales organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y considerado uno de los certámenes más prestigiosos. No en vano, cuenta en el currículum de importantes autores de teatro en lengua castellana, como Jorge Díaz, Juan Luis Mira Candel, Alberto Miralles o Francisco Becerra.

Veredicto es, en palabras de su autor, “una reflexión ácida y con toques de humor sobre la libertad y el sentido de la vida llevada a cabo por tres personajes femeninos, tres hermanas, que contarán al espectador una historia de deseos y frustraciones en la que la idea de la muerte surge como posible salida a ese laberinto irracional que, para muchos, es la existencia”.

Antonio Salas Tejada es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y compagina su profesión de profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, con el mundo del teatro, tanto en la faceta de dramaturgo como en la de actor y director teatral, las cuales viene desarrollando en el seno del grupo de teatro La Cepa.

'Muñeca de porcelana'

Por su parte, Juan Carlos Rubio dirigirá a José Sacristán y Javier Godino en Muñeca de porcelana. La representación tendrá lugar el martes 5 de octubre, en el Auditorio Municipal lucentino, a partir de las 21.00 de la noche. Esta obra es la primera producción que se hace en el mundo después del estreno en Broadway de la obra original, China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él.

Muñeca de porcelana muestra una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. De esta forma, Juan Carlos Rubio –que el pasado mes de marzo recogía el premio Córdoba a Escena por su extensa carrera profesional– dirige de nuevo una obra de Mamet, como ya hiciera con Raza en su producción española.



Juan Carlos Rubio (Montilla, 1967) comienza desde 1992 a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.