Ir al contenido principal

Andalucía alcanza las cifras más altas de donaciones y trasplantes de órganos registradas en un mes de agosto

Andalucía ha alcanzado este verano las cifras más altas de donaciones y trasplantes de órganos que se hayan registrado hasta el momento en la comunidad durante un mes de agosto. La generosidad de 29 familias permitió que en este mes estival se llevaran a cabo 67 trasplantes en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Granada, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla.



De ellos los transplantes realizados, 43 fueron de riñón (beneficiándose tres pacientes infantiles), 18 de hígado, dos de corazón, tres de pulmón (dos bipulmonares) y uno de páncreas. La donación de vivo posibilitaron tres de los injertos renales. En agosto de 2015, las donaciones registradas fueron 26 y los trasplantes 53, lo que refleja el importante incremento de actividad del pasado mes.

En el Hospital Puerta del Mar se hicieron 10 trasplantes de riñón; en el Reina Sofía seis renales, cinco hepáticos, uno cardiaco, tres pulmonares y uno de páncreas; en el Complejo Hospitalario de Granada 10 renales y tres hepáticos; en el Regional de Málaga siete renales y seis epáticos; y en Virgen del Rocío 10 renales, cuatro hepáticos y otro transplante cardiaco.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos diez años, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, alcanzando el 88 por ciento de aceptación de la donación entre su población.

Para el consejero de Salud, Aquilino Alonso, llevar a cabo este tipo de intervenciones es asimismo posible gracias a la labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces, que "demuestran su alto compromiso y su alta capacitación para dar respuesta a unas de las cirugías más complejas que existen, en la que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías".

El hecho de que estas operaciones no puedan programarse -dado que suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora- implica que hay que contar con toda la infraestructura y recursos humanos posibles para responder a contrarreloj, incluso cuando se puedan concentrar varias donaciones en un corto periodo de tiempo.

Por su parte, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, manifestó igualmente su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, "que constituyen un claro ejemplo a seguir", al mismo tiempo que ha recordado el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados.

Para Manuel Alonso, asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Balance semestral

Las donaciones de órganos en Andalucía han aumentado un 26 por ciento durante el primer semestre del año, alcanzándose una cifra histórica, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del primer semestre de 2016. Concretamente, el 88 por ciento de las familias dijo sí a la donación, registrándose 213 donaciones, 43 más que en el mismo periodo de 2015.

Con estos datos, la tasa interanual donantes por millón de población en Andalucía (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes p.m.p.).

El aumento en donaciones ha permitido que se hayan realizado 44 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un 11 por ciento de incremento. De los 432 trasplantes que han llevado a cabo los equipos andaluces, 282 fueron de riñón (de ellos, 26 de donante vivo y nueve infantiles); 101 de hígado (ocho infantiles, cinco de ellos de donante vivo y unotrasplante dominó), 20 de corazón (cuatro infantiles), 18 de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares) y 11 de páncreas.

Asimismo, casi 2.000 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares) o médula ósea. En el primer semestre del año, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional, con 5.569 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con 4.933 donantes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.